Instruye IFAI publicar lista de instalaciones que producen radiactivos

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Nacional

Published on noviembre 10, 2014 with No Comments

material radioactivoNotimex. El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) ordenó publicar la lista de instalaciones e inventario de desechos tóxicos generados en los sectores agropecuario, educativo, industrial y de salud, depositados en el Centro de Almacenamiento de Desechos Radiactivos.

En respuesta a una particular que solicitó la información antes señalada, la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS) manifestó no contar en sus archivos con la documentación requerida.

Inconforme con la respuesta, la solicitante acudió al IFAI para la revisión del asunto, en su escrito manifestó que el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares le indicó que la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias poseía la información de su interés.

En su defensa, la CNSNS señaló que realizaría una nueva búsqueda de la información en sus archivos y la entregaría a la solicitante.

La CNSNS proporcionó al IFAI la versión pública del inventario de residuos depositados en el Centro de Almacenamiento de Desechos Radiactivos, sin que existiera constancia de que también fue entregada a la interesada.

En el análisis del expediente, la comisionada Areli Cano indicó que de la versión pública se desprenden las causales de reserva establecidas en la Ley Federal de Transparencia.

Explica que su difusión puede poner en peligro la seguridad nacional, la seguridad pública y la defensa nacional, así como en riesgo la vida, la seguridad o salud de cualquier persona.

Derivado de lo anterior, la comisionada ponente expuso que al difundir el tipo de sustancia, la cantidad exacta, el periodo de radiactividad y la ubicación específica de los desechos radiactivos en el almacén, permitiría su localización y posible sustracción para su uso indebido, lo cual conllevaría probables amenazas y riesgos a la seguridad nacional.

Además, agregó, se pondría en riesgo la vida o la integridad de quienes trabajan en los centros de almacenamiento de los residuos radiactivos, así como de la población aledaña.

Cano Guadiana destacó la importancia de conocer, en versiones públicas, la información sobre el tipo de materiales radiactivos, las instalaciones donde se producen y su tratamiento posterior, “pues un control inadecuado puede ocasionar daños a la salud de las personas y al medio ambiente”.

Por lo anterior, el Pleno del IFAI modificó la respuesta inicial e instruyó a la CNSNS a proporcionar a la particular una versión pública del listado de instalaciones generadoras de desechos radiactivos, con la indicación de las partes o secciones del documento clasificadas como reservadas, especificando el fundamento legal y el motivo de dicha restricción.

La CNSNS deberá entregar a la peticionaria copia de la resolución emitida por su Comité de Información en la que se confirme la clasificación de los datos protegidos en el inventario de desechos radiactivos entregado al IFAI.

No Comments

Comments for Instruye IFAI publicar lista de instalaciones que producen radiactivos are now closed.