Liberan permisos Tecuanipan y Nealtican para paso de Gasoducto Morelos

Written by Municipios Omar. Posted in Minuto a Minuto, Municipios, Noticias Destacadas, San Pedro Cholula

Tagged: , , , , , , , , , , , , , , , ,

Published on noviembre 13, 2014 with No Comments

Foto: Omar Sánchez Chávez

Foto: Omar Sánchez Chávez

Por: Omar Sánchez Chávez

San Pedro Cholula. Integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Puebla, informaron que los alcaldes de Tecuanipan y Nealtican, liberaron los permisos a las empresas Bonatti y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para que efectúen la construcción del Gasoducto Morelos.

En entrevista con Miriam Vargas Teutle integrante del Movimiento en contra del Gasoducto, informó que la mega-obra atenta con la vida de los pobladores, debido a su cercanía con el volcán Popocatépetl.

“Sabemos que los ediles Porfirio Aguilar Tlatecatl (Tecuanipan) y Domingo Jiménez Luna (Nealtican), liberaron los permisos a pesar de la oposición de sus pobladores”.

En ese sentido; señaló que muchos campesinos han tenido que ceder sus tierras, tras recibir amenazas por parte de las empresas involucradas en el proyecto, incluso de la propia CFE, así como de autoridades municipales y el propio Gobierno del Estado.

Foto: Omar Sánchez Chávez

Foto: Omar Sánchez Chávez

Vargas Teutle precisó que ya se han presentado demandas ante diferentes estancias; por parte de los propietarios acosados y agraviados, ya que incluso hay invasión de la propia CFE para construir el Gasoducto; pese a que existen amparos.

La declarante detalló que han solicitado al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), información de manera oficial si otros municipios han otorgado los permisos para la ejecución del Proyecto Integral Morelos, respuesta que se les ha sido retrasada e incluso negada.

“Sin embargo dimos una lista en un foro impartido en la Universidad Iberoamericana, acerca de 14 permisos que deben entregar estas empresas en conjunto con la CFE, para poder proceder con el proyecto y estos 14 permisos no están todavía presentados, incluso no han podido reunir”.

La activista comentó que los presidentes municipales de San Andrés Calpan y Santa Isabel Cholula, no han brindado apoyo a sus comunidades para evitar el paso del Gasoducto.

“Estamos informados que ahorita en Calpan los trabajos han continuado y en el caso de Zacatepec están totalmente detenidos, no han entrado, ya que ahí la población no lo permite”, finalizó.

No Comments

Comments for Liberan permisos Tecuanipan y Nealtican para paso de Gasoducto Morelos are now closed.