Mauricio Garcés no fue un personaje femenino: Mónica Maorenzic

Written by Redacción. Posted in Espectáculos, Minuto a Minuto, Noticias Destacadas

Published on noviembre 13, 2014 with No Comments

Mauricio GarcésNotimex. Mauricio Garcés no fue un personaje femenino, sino con una masculinidad más suavizada, afirmó la socióloga Mónica Maorenzic.

“Incluso, en las situaciones en las que se coloca la mayor sospecha de que podría ser confirmado como homosexual, finalmente el orden patriarcal heterosexual y monógamo se acaba imponiendo en todas las películas que hizo”, aseguró.

En varias de las películas donde participó el actor, por ejemplo, “se le ve como pareja a punto del divorcio, pero al final de la trama se quedan juntos y enamorados. En otro caso, su chica quería abortar, pero después se casan y tienen a su bebé.

En otro título, añadió, “la pareja vive en unión libre y acaba cediendo ante la presión social, se casan y cada uno asume los roles típicos, él se va a trabajar para ganar dinero y ella se queda en casa haciendo la limpieza”.

Durante la charla “Mauricio Garcés ¿Femenino?” que este miércoles se llevó a cabo en la sala 4 de la Cineteca Nacional en colaboración con la Academia Mexicana de la Historia, Mónica Maorenzic comentó que Mauricio Garcés construyó un personaje de sí mismo.

“Su clásico Don Juan, de playboy, fueron características que desarrolló básicamente en nueve películas con el director René Cardona Jr. Muchos de los papeles que ahí interpretó, incluso, son sinónimos de él, se llaman Mauricio, se apellidan Garcés, Galán o Féres Yázbek.

“Siempre existe este juego entre ficción y realidad que hace muy difícil desentrañar donde acaba el personaje real y donde empieza el de ficción”, consideró la experta.

Algunas de las frases típicas que popularizó Garcés, fallecido en febrero de 1989, dijo, “son bastante misóginas, de una violencia digamos enmascarada, pues: ‘La voy a hacer pedazos’, en realidad no es nada romántico”.

Mauricio Garcés no es femenino, reiteró, “porque aún haciendo personajes suaves como el homosexual, tratando de parecer menos peligroso para poder entrar hasta a la cocina y el clóset de las mujeres, finalmente es muy activo.

“Consigue su propósito y logra conquistar a la mujer en cuestión. Para mí esas son características del estereotipo masculino”, concluyó.

Al finalizar la charla, se proyectó la película “Modisto de señoras” (1975), de René Cardona Jr.

No Comments

Comments for Mauricio Garcés no fue un personaje femenino: Mónica Maorenzic are now closed.