Por: Omar Sánchez Chávez
San Bernardino Chalchihuapan, Pue. Tristes y con lágrimas en los ojos, los hijos de Raúl Pérez Velázquez quien fuera edil auxiliar de San Miguel Canoa y que hoy se encuentra arraigado en el Centro de Reinserción Social de San Miguel, ofrecieron una rueda de prensa para denunciar los actos de tortura, agresión física y psicológica de la que está siendo víctima su progenitor.
La información que dieron los hermanos Javier Pérez y Rocío Pérez Pérez en las instalaciones de la Presidencia Auxiliar de esta comunidad, fue parte de las acciones de demanda que están ejerciendo los pobladores de las Juntas Auxiliares de San Miguel Canoa y La Resurrección pertenecientes a la Capital y de San Bernardino Chalchihuapan perteneciente a Santa Clara Ocoyocan, en contra del Gobierno del Estado por los actos de represión del cual han sido víctimas.
En la entrevista, los jóvenes señalaron que el día de ayer, recibieron una llamada por parte de su padre; quien les pidió que se retiraran del Movimiento en contra de Moreno Valle, ya que el arraigado denunció actos de maltrato y tortura a su integridad física por parte de los custodios del Penal.
“Ayer precisamente lo sacaron de la celda y lo sacaron para golpearlo y maltratarlo y le dijeron que si no nos pedía, que nos retiráramos del Movimiento íbamos a pasar por lo mismo, nosotros no tenemos ningún interés político ni económico, lo único que pedimos es justicia para nuestro pueblo y responsabilizamos al Gobierno del Estado por la integridad de nuestro padre, tanto física como psicológica”.
El joven Javier Pérez con lágrimas narró lo siguiente: “Hijos esto es el infierno, no lo puedo soportar, déjenme morir aquí, déjenme en la cárcel pudrirme yo, pero no quiero que ustedes pisen la cárcel, porque me están amenazando de quienes sigue son ustedes”.
Los declarantes afirmaron que la llamada aunque dolorosa, los fortaleció más para seguir en pie de lucha y en el nuevo Movimiento, al cual se ha sumado toda la población de Canoa.
En ese sentido; declararon que después de la agresión física de su padre casualmente horas más tarde, reciben una llamada de Gobernación quien les informó que están dispuestos a un diálogo.
“Hacemos responsable al señor Gobernador de cualquier cosa que llegue a pasar en nuestra comunidad y también al señor Guillermo Aréchiga, quien fue el que citó a nuestro padre para que se presentara en Obras Públicas y ahí fue donde lo aprendieron 15 personas sin identificarse, sin avisarle y con a punta de pistolas de sus Regidores, lo tuvieron incomunicado”.
Rocío Pérez y Javier Pérez señalaron que la comunidad de Canoa no permitirá el ingreso del que sea nombrado nuevo representante auxiliar y, tanto de las autoridades del Estado como del Municipio.
Por último, presentaron unos oficios que enviarán a la Comisión de Derechos Humanos del Estado y la CNDH, para que tome cartas en el asunto.
En La Resurrección aún no liberan al edil auxiliar, pese a pagar fianza
Con respecto a esta Junta Auxiliar; la esposa del ex edil Leonardo Báez Serrano, señaló que su marido debió haber salido este pasado viernes puesto que ganó los dos amparos que presentó por su detención, pero sin razón alguna ese mismo día le interpusieron otra demanda con el mismo delito pero en otro juzgado.
“Yo lo único que puedo pedir es que dejen en libertad a Leonardo ya que está preso por defender al pueblo, ya había pagado dos fianzas para que saliera antier y hasta el día de hoy no lo han soltado”, finalizó Maribel Romero Potrero esposa del ex edil de La Resurrección.
No Comments
Comments for Nuestro padre está siendo torturado física y psicológicamente: Hijos del ex edil de Canoa are now closed.