MVS. Porque era “ahorita o se fue” hasta el próximo periodo, los integrantes de las Comisiones de Puntos Constitucionales del Distrito Federal y las Comisiones de Estudios Legislativos Primera y Segunda, aprobaron el dictamen de reforma política para la capital del país, aún y cuando éste “no está fortaleciendo el pacto federal”, advirtió el PAN en el Senado de la República.
Al tener las manecillas del reloj en contra, pues, el pleno del Senado de la República, estaba por dar por terminada la sesión ordinaria, los integrantes de dichas Comisiones, a paso apresurado aprobaron dicho proyecto.
Y es que el acuerdo es que para este lunes, durante la discusión en el pleno se hagan cinco cambios fundamentales, entre ellos, el que existan dos Asambleas una legislativa ordinaria y una más Constituyente y que las alcaldías tengan acceso a recursos federales.
Aunque no por ello, el senador del PAN y ex gobernador de Guanajuato, Juan Carlos Romero Hicks, advirtió sobre la falta de una redacción clara.
“Es que hay un aspecto en donde la Ciudad de México tiene todos los beneficios y éso los sabemos los que hemos estado en la vida municipal y en la vida estatal, no hay equidad fiscal. Ésto no está fortaleciendo el pacto federal, a mí me gustaría ver una norma en donde si bien esa equidad de carácter fiscal y perdón que aluda al caso personal, cuando encabece un gobierno local en mi tierra en Guanajuato yo hubiese tenido al menos de 65 a 70 por ciento más recursos si hubiera quien me pagara la educación y quien me pagara la salud, esto no es culpa de la Ciudad de México y por supuesto que tampoco de sus habitantes y estoy conscientes que muchas cede las contabilidades de ingresos de las empresas se registran en la Ciudad de México y algunas son originales de la Ciudad de México y otras de las entidades federativas, también está el caso educativo, estoy consciente que algunos vienen a la Universidad Nacional, al Politécnico Nacional a la Universidad Metropolitana a disfrutar de servicios que ayudan mucho al resto, pero no hay equidad en el resto del pacto federal”.
Sin embargo, para ese momento, lo que importó fue que se aprobara el dictamen de proyecto de reforma política para el Distrito Federal, sino la capital del país, estaría “esperando hasta el siguiente periodo” ordinario de sesiones de la Cámara de Senadores, reconoció el legislador del Verde Ecologista, Pablo Escudero.
“Presidente yo solo para hacerle la observación, de que el pleno está a punto de cerrar, si el dictamen no lo votamos ahorita en sus términos y lo enviamos para que le den la primera lectura, lo más importante que el DF nuevamente se va a quedar sin reforma, yo le pediría que ya lo votamos en sus términos que se diera la primera lectura y mañana nos reunimos a redactar la reservas y las inquietudes, sino, pues nos estaremos esperando hasta el siguiente periodo otra vez”.
A la sugerencia de sumó el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, el priista, Eduardo Burgos.
“Mi sugerencia es, está a punto de cerrar la sesión y efectivamente sino sale ahorita en primera lectura nada nos impide seguir platicando el tema, pero sino no va ahorita se fue”.
Una vez aprobado el dictamen, inmediatamente se subió al pleno del Senado de la República y se le dio primera lectura, de tal forma que este lunes, pueda ser discutirse y en su caso aprobarse el dictamen.
No Comments
Comments for Aprueban dictamen de reforma política del DF are now closed.