tNotimex. En 2014, el Centro Nacional de las Artes (Cenart) celebró dos décadas de su apertura con una variada programación que lo mantuvo como uno de los espacios educativos más modernos de América Latina, en el que conviven la danza, el teatro, las artes plásticas, la música y las expresiones multimedias.
Al hacer un balance del año que termina, el Centro destacó la variedad de expresiones presentadas, que fueron de la música del son al jazz, pasando por el teatro de Shakespeare y hasta los videojuegos, respondiendo así a las necesidades culturales del nuevo siglo.
El año arrancó con el segundo Encuentro de Son Jarocho, que del 25 al 27 del primer mes del año reunió a más de 40 músicos, lauderos y especialistas en el género en esta reunión dedicada a la Virgen de La Candelaria y a la memoria de Esteban Utrera.
Otra actividad destacada fue el ciclo Letras Emergentes, realizado entre el 12 de febrero y el 19 de marzo, a partir de lecturas en atril de nuevos dramaturgos.
En él participaron distintos directores, coordinados por Gabriela Ynclán y María Antonia Valle. Fueron la obra “Bajo Tierra”, de Ramiro Cuevas, con la dirección de Ramiro Huesca; “El traje de lino blanco”, de Halima Kherroubi, dirigida por Guadalupe Martínez; “Ella”, de la dramaturga Lorena Fermoso y bajo la dirección de Jorge Valdivia.
“Adentro/Esperando la siesta”, escrita y dirigida por Ludmila Bollati, así como “Dios no es de este mundo” y “www.minotauro.com”, de la dramaturga María Antonia Valle, entre otras, en un encuentro que permitió conjugar nuevas técnicas escénicas.
Del 10 de febrero y hasta el 29 de junio que se exhibió la muestra “Juan Soriano. Abstracción en libertad”, con piezas realizadas entre 1955 y 2005, desde pintura, escultura, dibujo y esmalte, en donde deidades, animales y naturaleza se entrelazan, llevando al espectador a un espacio abstracto de cuerpos y formas.
En la Biblioteca de las Artes y la Plaza del edificio central del Cenart se exhibieron además 37 dibujos, entre arte erótico, bocetos de vestuario para piezas teatrales, dibujos y retratos de Lupe Marín, Octavio Paz, Olga Florencia y hasta un autorretrato.
Además de 47 esculturas en bronce de sus célebres animales: el toro y las aves, seres con los que el pintor sentía alguna conexión o en los que hallaba una semejanza.
También se contó con un ciclo de proyecciones de teatro de William Shakespeare, a cargo del National Theatre de Londres, posible gracias a la colaboración del Cenart con el Lunario del Auditorio Nacional y el British Council.
El 1 de marzo se realizó la edición 17 del Festival Eurojazz en las áreas verdes del lugar, con la participación de 11 exponentes de España, Alemania, Austria, Irlanda, República Checa, Países Bajos, Polonia, Francia, Bélgica y México.
Dicho encuentro, destaca el Cenart, es considerado la joya de la corona de los encuentros que alberga el recinto, que del 8 al 30 de mayo presentó también el XIX Encuentro Internacional de Música Antigua 2014, con nueve conciertos de música barroca y antigua, de compositores como Bach, Vivaldi, Monteverdi y Marcello.
El ciclo fue abierto por el flautista mexicano Horacio Franco y su Cappella Barroca, con un programa que incluyó el libro ocho de los Madrigales, de Claudio Monteverdi (1567-1643).
Y precisamente la Orquesta Cappella Barroca de México ofreció entre agosto y diciembre cinco recitales en el recinto, permitiendo al público conocer los sonidos de instrumentos originales de la época. La última de sus presentaciones fue hace unos días con un Programa de Navidad que incluyó villancicos.
Otros eventos importantes que albergó en sus espacios fueron, en septiembre, el XVIII Festival Internacional de Piano: En blanco y negro, con artistas de Lituania, Estados Unidos, Argentina, Venezuela, Israel y México.
Del 5 al 13 de octubre en la Plaza de las Artes el Festival Jazz-Mex, que ofreció siete conciertos gratuitos de bandas representativas del género a nivel nacional. Se presentaron Alberto García, La Orquesta Vulgar; Caribbean Jazz Project, Los Dorados, Alex Mercado Trío, Blanch Cupich Nandayapa Trío, Fusión 4, ToGus y Camouflage Big Band.
Del 18 al 25 de octubre, el Foro Internacional de Profesionales de Videojuego, en el Centro Multimedia, captando la atención de niños y jóvenes en un intercambio cultural y académico, en el que convergen los profesionales del desarrollo, retail, medios y entusiastas de los videojuegos en México.
Este foro multidisciplinario incluyó a más de 60 invitados nacionales e internacionales que trabajan en los aspectos culturales, artísticos, tecnológicos, de innovación y retail de la industria.
También como parte de las actividades conmemorativas por el vigésimo aniversario del Cenart, el 10 de noviembre pasado se presentó el ensamble británico The Tallis Scholars, considerado el principal exponente de la música sacra del renacimiento a nivel mundial.
El recital fue diseñado por Peter Phillips y Ricardo Miranda, con la colaboración de Juan Manuel Lara Cárdenas, donde se interpretaron piezas de Juan Gutiérrez de Padilla, Francisco López Capillas y Hernando Franco, entre otros compositores.
La danza no podía faltar y estuvo representada en el Festival Itinerante de videodanza. Agite y Sirva, que se llevó a cabo en el aula magna José Vasconcelos, bajo la dirección y curaduría de Ximena Monroy.
El encuentro incluyó del 19 al 23 de noviembre, mesas de discusión, conferencias, proyecciones de videodanza y documentales de danza, así como laboratorios dirigidos tanto a artistas de videodanza, danza, cine, video, artes visuales y otras disciplinas afines.
Todo ello permitió al Cenart jugar un papel importante para la cultura y las artes de este país, a cuyo público ofreció espectáculos de talla nacional como internacional.
No Comments
Comments for Cenart, a la altura de las manifestaciones culturales del S. XXI are now closed.