El 2014 fue un año de represión en Puebla

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Noticias Destacadas, Puebla

Tagged: , , , , , , , , , , , , , , , ,

Published on diciembre 30, 2014 with No Comments

Foto: Elena Domínguez

Foto: Elena Domínguez

Por: Melanie Isahmar Torres Melo.

A lo largo de 2014 se recrudeció la represión y la criminalización en contra de los opositores a proyectos, acciones o leyes promovidas por el mandatario estatal Rafael Moreno Valle.

Como saldo también están numerosos presos políticos; entre ellos tres presidentes auxiliares, aproximadamente 9 personas mutiladas, 1 niño fallecido e infinidad de violaciones de derechos humanos contra pobladores.

Sumado a lo anterior, se suman más de 80 personas aprehendidas por manifestarse pacíficamente, muchos continúan encarcelados y otros están en proceso de libertad condicional; algunos presos no tienen derecho a fianza y otros tantos no alcanzan a pagarla, debido al alto monto impuesto por los jueces al servicio del Poder Ejecutivo del Estado.

Asimismo, están las detenciones que fueron realizadas sin apego a la ley, con intervención de la policía ministerial y en todos los encarcelamientos, las víctimas fueron torturadas.

El primero: Presidente auxiliar detenido en La Resurrección

El primer edil arrestado arbitrariamente por el gobierno de Rafael Moreno Valle fue Leonardo Sabino Báez, de la Resurrección, a quien se le imputaron en un inicio, lo delitos de resistencia de particulares y uso indebido de funciones.

El presidente municipal auxiliar salió bien librado de estos delitos, sin embargo, antes de que fuera puesto en libertad se giró una segunda orden de aprehensión en su contra por los delitos de ejercicio indebido de funciones y por peculado, éste último considerado grave, por lo que no alcanza fianza.

Actualmente no se le ha dictado sentencia y todavía no está en proceso; de dos de los tres delitos goza de libertad bajo caución y está en proceso por el delito de peculado.

Acusado de abuso de autoridad al edil auxiliar de San Miguel Canoa

Otro de los defensores de los derechos de su pueblo, opositor a la ley orgánica municipal, fue Raúl Pérez Velázquez, edil auxiliar de San Miguel Canoa, a quien el gobierno del Estado también arrestó de forma arbitraria, tras ser interceptado en la secretaría de infraestructura del ayuntamiento.

A Pérez Velázquez se le acusó de abuso de autoridad, delito por el que pagó una fianza, pero tras girarse una nueva orden de aprehensión en su contra -al igual que al edil de la Resurrección- se encuentra a la espera de que le dicten auto de formal prisión para ver si alcanza fianza.

A raíz de la detención de este representante de la comunidad, el pueblo de San Miguel Canoa ha participado en numerosas movilizaciones encabezadas por los hijos de Raúl Pérez, de hecho, el más reciente fue la toma de la presidencia auxiliar por parte de los ciudadanos, pues aseguraron que no permitirían que ningún otro personaje ocupara el cargo de Raúl Pérez.

Uno más, el tercero. El presidente auxiliar detenido de Chalchihuapan

El último edil aprehendido fue Jairo Javier Montes Bautista, de San Bernardino Chalchihuapan, a quien se le responsabiliza del enfrentamiento ocurrido el 9 de julio.

Los dos presidentes auxiliares anteriores, Jairo y otros 50 subalternos, conforma el Consejo Estatal para la Defensa de la Identidad de los Pueblos (CEDIP), que buscaba echar abajo la reforma a la ley orgánica municipal.

Ley orgánica municipal – aprobada en el mes de septiembre de 2013 durante la legislatura pasada retiraba el manejo del registro civil y de la policía a los presidentes auxiliares para pasarlos a manos del gobierno del estado, entró en vigor en mayo de este año.

No Comments

Comments for El 2014 fue un año de represión en Puebla are now closed.