Emiten acuerdos para apoyar a población indígena en materia de derechos

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Nacional, Noticias Destacadas

Published on diciembre 10, 2014 with No Comments

combate al analfabetismoNotimex. La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) emitió diversos acuerdos para el otorgamiento de apoyos a proyectos en beneficio de la población indígena en materia de derechos indígenas, acceso a la justicia e igualdad de género.

En los documentos publicados en el Diario Oficial de la Federación se informan los resultados de las convocatorias para la Producción y Realización de Proyectos de Comunicación Intercultural, para la Formación de Jóvenes Indígenas para proteger, salvaguardia y desarrollo de sus culturas y patrimonio cultural.

También sobre las convocatorias públicas de apoyo para la Implementación de Proyectos para el Ejercicio de Derechos de Acceso a la Justicia, así como para la apertura de Casas de la Mujer Indígena, como parte del apoyo al Derecho a la Igualdad de Género.

En el primer documento la CDI detalla la lista que incluye el nombre, área, estrategia, objetivo, así como el monto aprobado a los 78 proyectos indígenas para la producción y realización de comunicación intercultural del Programa de Derechos Indígenas, los cuales serán apoyados a través del comité dictaminador.

En el segundo se publican los nombres de los 108 jóvenes indígenas que recibirán formación en materia de protección, salvaguarda y desarrollo de sus culturas y patrimonio cultural del Programa de Derechos Indígenas.

La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas emitió otro acuerdo por el cual se dan a conocer los proyectos para el ejercicio de Derechos de Acceso a la Justicia que serán apoyados por ésta y que buscan dotar de sus propios servicios jurídicos en la expresión de la pluralidad social y cultural de los pueblos indígenas.

En este caso precisa que las organizaciones sociales y núcleos agrarios que no hayan sido aprobados, podrán solicitar por escrito los resultados del dictamen en un periodo no mayor a diez días hábiles a partir de la publicación de los resultados.

El último acuerdo la CDI da a conocer los resultados de la convocatoria 2014 del tipo de apoyo, Derecho a la Igualdad de Género del Programa de Derechos Indígenas, para la Apertura de Casas de la Mujer Indígena.

Las tres instancias cuyos proyectos fueron autorizados son: Mujeres indígenas en busca de nuevas alternativas; Grupo de Trabajo Mujeres Fuertes Mbenc na dezi y Grupo de mujeres de la Sierra Negra cuya autorización se realizó con base en la disponibilidad presupuestal y estuvo sujeta a revisión de los montos solicitados.

Los ordenamientos que surtirán efectos legales a partir del 11 de diciembre del año en curso destacan que los programas detallados son de interés público, ajenos a cualquier partido político, por lo queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en dichos programas.

No Comments

Comments for Emiten acuerdos para apoyar a población indígena en materia de derechos are now closed.