Exigen ‘Las Abejas’ de Acteal, alto a las masacres en México

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Nacional, Noticias Destacadas

Published on diciembre 23, 2014 with No Comments

‘Las Abejas’ de ActealMVS. En el marco de los 17 años de la matanza de Acteal, la organización Sociedad Civil “Las Abejas de Acteal” advirtió que “el mundo está esperando el regreso con vida de los 42 desaparecidos de Ayotzinapa, y que se haga justicia por la muerte del estudiante Alexander Mora Venancio… que los autores materiales reciban su castigo, pero no una justicia simulada como la que se hizo en el caso Acteal.”

En un comunicado público, la organización también pide “juicio y castigo” para el ex presidente Ernesto Zedillo por los hechos de Acteal; así como para Felipe Calderón “por las muertes dejadas por “su guerra contra el narco y la Guardería ABC”, y para el actual gobierno por “el crimen de Ayotzinapa.”

En su pronunciamiento, “Las Abejas de Acteal” repudian “la falta de justicia y el abandono del caso Acteal,” donde 45 indígenas tzotziles fueron asesinados en el interior de una iglesia por paramilitares “creados, financiados y entrenados por el gobierno de Ernesto Zedillo,” en el municipio de Chenalhó, Chiapas, el 22 de diciembre de 1997.

“Han transcurrido 17 años, 4 presidentes de México y 2 partidos políticos en el poder desde el mal gobierno de Ernesto Zedillo hasta el mal gobierno de Enrique Peña Nieto, y ninguno ha tenido ni la dignidad, ni la humanidad, ni la decencia de aplicar justicia y reconocer la verdad de la masacre de Acteal,” expresan Las Abejas al señalar que la “omisión” de las autoridades  “no nos sorprende, porque estos malos gobiernos no pueden ser juez y parte, pues ellos mismos son los autores intelectuales y perpetradores de la masacre de Acteal y de otros crímenes y masacres en la historia reciente de México”.

“Después de Acteal, gritamos y denunciamos ‘!No más masacres, Alto a las masacres!’ y los gobiernos criminales, sólo nos respondieron con más represión y matanzas. En el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, en su supuesta ‘guerra contra el crimen organizado’, las masacres se convirtieron en el pan de cada día: porque cada masacre del nuevo día borraba la del día anterior. Y este señor como los otros gobernantes criminales, se fue tranquilo como si fuera inocente”. Los sobrevivientes de la masacre de Acteal denunciaron que “con el regreso del PRI al poder, y del conocido represor de Atenco Enrique Peña Nieto, se ha protagonizado en complicidad con el Alcalde perredista José Luis Abarca, y el entonces Gobernador Ángel Aguirre Rivero del estado de Guerrero, uno de los crímenes de lesa humanidad que ha causado una indignación a nivel mundial: la desaparición de los 43 jóvenes normalistas de Ayotzinapa”, apuntan Las Abejas de Acteal en un largo pronunciamiento difundido por redes sociales,

Al preguntar al Ejecutivo federal sobre “¿Cuántos años va a tener en prisión al ex Alcalde José Luis Abarca? ¿Ya hizo un pacto con los jueces, ministros corruptos de la ‘Suprema Corte de Ricos y Criminales’, para decir que hubo irregularidades en el debido proceso? ¿O cuál va a ser su mentira para liberar a estos criminales junto con sus policías?,” los “sobrevivientes” de Acteal y Las Abejas, arremeten contra los “narco-gobiernos” y los jueces y los ministros “corruptos”. México, expresan, “está secuestrado por una mafia criminal que nos está destruyendo”.

Las Abejas de Acteal subrayan que, desde el 2005 cuando decidieron interponer el caso ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), el sistema de justicia en México “caducó, dejó de tener credibilidad y dignidad.” La masacre de Acteal ocurrió en 1997 cuando un grupo armado asesinó a 45 indígenas tzotziles, entre ellos mujeres y 15 niños, quienes oraban en la iglesia de Chenalhó, Chiapas. El gobierno del entonces Presidente Ernesto Zedillo cerró el caso como “un conflicto étnico.”

Como se recordará, el 12 de noviembre de este 2014, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó la inmediata liberación de tres indígenas que estuvieron presos 17 años al ser identificados por un testigo de haber participado en la masacre de Acteal. las autoridades federales apresaron a los sujetos con base en una lista proporcionada por un poblador de Acteal; iletrado y sin dominar el español, el hombre señaló a más de 100 personas. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó la liberación de los tres presuntos responsables por violaciones al derecho al debido proceso de los detenidos. Solo quedan en prisión dos personas relacionadas con los muertos de Acteal, y su sentencia se ha reducido de 36 a 18 años de prisión.

No Comments

Comments for Exigen ‘Las Abejas’ de Acteal, alto a las masacres en México are now closed.