Existen muchos rezagos en niños de áreas rurales que deben atenderse: UNICEF

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Nacional, Noticias Destacadas

Published on diciembre 06, 2014 with No Comments

Foto: Antonio Zamora

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Notimex. La representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en México, Isabel Crowley, llamó a escuchar y atender las necesidades de niñas, niños y adolescentes, para tener “un México incluyente, un México en paz”.

Entrevistada previo a la clausura del foro “Derechos de las Niñas y Adolescentes Indígenas Yucatecas”, pidió escuchar esas voces que expresan dificultades de acceso a la educación, carencia de servicios y pobreza, como los principales frenos para alcanzar sus sueños.

“Con responsabilidad global realmente tenemos que oír a las niñas y niños porque son el futuro de México y que lleven adelante a México, que tiene un potencial increíble en el mundo”, opinó.

Recordó que en el Plan Nacional de Desarrollo, uno de los ejes principales es la educación de calidad, empero esto se ve limitado por los rezagos, como por ejemplo, la existencia de 21 millones de infantes en pobreza y cinco millones en pobreza extrema.

“Muchos de los rezagos son de niños y niñas que viven en áreas rurales, que son niñas, son indígenas y son las que tienen los peores indicadores” de desarrollo”, comentó.

Luego de recordar que Yucatán es la tercera entidad del país donde se realiza este foro de tres días y donde las niñas expresan libremente sus necesidades -luego de la sierra de Chihuahua y Oaxaca-, reiteró la urgencia de darles educación de calidad.

“A nosotros nos dicen sobre las escuelas: no tenemos electricidad, no tenemos computadoras, tenemos un rezago en comparación con muchos otros niños, nuestros profesores no hablan nuestra lengua maya”, mencionó.

Las niñas mayas, argumentan que se les “dificulta (estudiar) porque no entendemos todo lo que dicen, por no sabemos de la lengua española como la lengua maya; los maestros nos saben de nuestras tradiciones”, dijo.

Crowley reconoció que también se requieren centros educativos donde no haya acoso escolar, donde realmente sea un sitio para que los niños puedan aprender y desarrollar su pleno potencial.

“Tenemos que cambiar, pero creo que más tenemos que escuchar a las personas. El diálogo es lo que realmente trae la paz y creo que traemos mucha violencia en el país y realmente tenemos que empezar a todos los niveles, medios de comunicación, comunidades y familia”, indicó.

Destacó que se requiere abonar a una cultura de la paz, “que deje atrás la violencia, porque ésta solo trae más violencia y creo que los tres niveles realmente tienen mucho que trabajar en eso”.

Refirió que la Secretaría de Educación Pública ha puesto los puntos para que termine el acoso escolar, “pero no es únicamente en las escuelas, sino la violencia en la familia, el entorno que debemos cambiar, es en todos lados, por eso nos compete a todos como ciudadanos, ese óya basta!”.

Crowley opinó que el ciclo de la violencia “es posible quebrarlo, pero el hecho de que haya tanta inequidad, personas muy ricas y personas muy pobres está generando una grande sentimiento de injusticia y es donde debemos trabajar”.

En este contexto, celebró la recién promulgada Ley de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, la cual “estamos preparándonos para aterrizarla en 180 días en todos los estados para que realmente sea un gran cambio”.

“Salir de un sistema asistencialista, en donde cada uno, todos los niños, tienen los derechos que los van adquiriendo en forma progresiva, pero tenemos que empezar los adultos a tratar a los niños como sujetos de derechos y no como asistencialismo, que le damos cosas y que son propiedad de sus papás, de la escuela”, explicó.

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