José Revueltas bajo la lupa de Poniatowska y Labastida en la FIL

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Noticias Destacadas, Sociales

Published on diciembre 05, 2014 with No Comments

PoniatowskaNotimex. Los escritores Elena Poniatowska y Jaime Labastida pusieron bajo la lupa la vida y obra de José Revueltas (1914-1976), en un homenaje al autor en el centenario de su nacimiento, realizado en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

En evento organizado por la Dirección de Literatura de la UNAM y el Gobierno del Distrito Federal, la directora general de la FIL, Marisol Schulz, dio la bienvenida a quienes hablarían del autor de “El apando” y “El luto humano”, por el cual recibió el Premio Nacional de Literatura en 1943.

Schulz indicó que el escritor y activista político José Revueltas transformó la historia literaria de México y con sus luchas marcó a los de su generación y a muchos de los jóvenes actuales, ya que fue un revolucionario que no necesitó de las armas para lograr un cambio.

Luego de pedir un minuto de silencio por la muerte de Vicente Leñero (1933-2014) y recordar a los 43 normalistas de Ayotzinapa, Elena Poniatowska aseguró que a José Revueltas “le habría indignado lo que sucede en nuestro país”.

Al hablar de la personalidad del homenajeado, afirmó que a José Revueltas le era más familiar la muerte que la vida, el dolor que la alegría. Por ello, dijo, “buscó siempre el calor de los más desposeídos como las prostitutas, obreros, campesinos, los sin amor, los fracasados y los de a pie”.

Poniatowska habló de la intensa lucha que hiciera el escritor en el movimiento estudiantil de 1968. “En ese tiempo Revueltas era un hombre fuerte, incluso físicamente, por ello salió airoso de más de una huelga de hambre”, recordó.

Añadió que lo buscaban mucho los jóvenes principalmente los líderes del 68, abriéndose paso en medio del asfalto en la cárcel preventiva o Palacio Negro de Lecumberri, “todos los que participaron en el 68 recurrían a él, recurrieron hasta su muerte”, acotó.

La autora de “La noche de Tlatelolco” resaltó que “si hubo un hombre que supo amar a una sola mujer entre todas las mujeres, o a todas las mujeres en una sola, o a muchas pero cada una a su tiempo ese fue José Revueltas”, lo que provocó la risa de los asistentes al homenaje.

Agregó que Revueltas hizo mucho por México y vivió “con su capacidad de enamoramiento hasta perderlo todo, su estado natural era el de la pasión, y el del olvido de todas las reglas, el de la celda carcelaria y sufrimiento de todos los hombres”.

Por su parte, Jaime Labastida resaltó que su conocimiento y trato con Revueltas es de mucho tiempo atrás, por lo que se permite asegurar que la vida de este gran personaje estuvo siempre envuelta de literatura y revolución, de escritura y militancia política, de teoría y acción, sin deslindar una de la otra.

“Sostuvimos una amistad alimentada por la política y la literatura, la acción política y sé que en el sentido de su situación era necesaria la vida del partido comunista para obtener materia prima para su literatura, lo conocí en 1959 cuando había sido expulsado del Partido Comunista Mexicano”, refirió.

Insistió en que Revueltas fue además de escritor un hombre de acción, se refugió en el Partido Comunista para obtener la materia prima de su obra, veía en ella un filón literario y es por eso que, sin duda, muchas de sus narraciones tienen por tema la vida política de izquierda.

No Comments

Comments for José Revueltas bajo la lupa de Poniatowska y Labastida en la FIL are now closed.