Notimex.- Piezas de cestería, instrumentos de caza y agrícolas, ornamentos, amuletos y arte plumario de la región, integran la muestra “Amazonía. Pueblos de selva”, que será inaugurada el próximo 17 de diciembre en el Museo Nacional de las Culturas.
Dividida en introducción y seis ejes temáticos, producto de una investigación de varios años, la exposición reunirá 137 objetos confeccionados por pueblos indígenas de la cuenca hidrográfica más grande del mundo, destacó en un comunicado el recinto.
Además de la introducción, los temas de la muestra que estará abierta hasta el 31 de mayo de 2015, son: “El don de los pájaros”, “El don de las serpientes”, “Imitación de la selva”, “El silencio del cazador”, “Materiales de la selva” y Entre dos mundos”.
En estos se abordan aspectos como los mitos y creencias, formas de organización, el uso de las plumas de aves para ornato y rituales, caza, pesca y recolección, así como el uso de los materiales orgánicos que provee la selva para la sobrevivencia.
La curadora de la muestra, Raffaela Cedraschi, explicó que la Amazonía es el valle de inundación más extenso del mundo, formado por las cuencas de los ríos Amazonas y Orinoco, abarcando territorios de nueve países: Brasil, Perú, Ecuador, Bolivia, Colombia, Venezuela, Guyana, Surinam y Guayana francesa.
En ese sentido, el subtítulo de la exposición, Pueblos de selva, se refiere a los habitantes de esa extensa región que han sobrevivido por miles de años, pues existe registro de su presencia desde hace 15 mil años, apuntó Cedraschi
La especialista destacó el “profundo conocimiento del medio” que han desarrollado estos pueblos y que los ha llevado a ser expertos usufructuarios al mantener el equilibrio entre la población y los recursos.
Resaltó que los habitantes “se agrupan en aldeas o comunidades de individuos ligados por lazos de parentesco dedicados a la caza, la pesca y la recolección, combinadas con el cultivo de huertas o pequeñas parcelas, en las tierras altas. Habitan también en comunidades multiétnicas y poblados mestizos, cerca de los ríos”.
La mayoría de las piezas de la exposición, acotó la curadora, forma parte de los acervos del Museo Nacional de las Culturas, aunque 13 de ellas fueron prestadas por el hijo del embajador José Antonio González de León, quien representó a México en Brasil de 1987 a 1989.
En Amazonía se da cuenta de la gran diversidad silvestre, zoológica y humana, así como elementos compartidos por la mayoría de los pueblos amazónicos, el empleo de los recursos naturales y la conservación de las especies que constituyen los productos de caza, pesca y recolección.
De acuerdo con Cedraschi, el nomadismo es otra característica entre estos pueblos, pues para algunos grupos consiste en un desplazamiento cíclico a lo largo del año, al alternar el sedentarismo en la época de lluvia con el desplazamiento a otro territorio de cacería en temporada de sequía.
No obstante, la mayoría de los grupos cambia completamente de asentamiento cada cuatro o cinco años, tiempo ideal de permanencia para no causar daños irreversibles al entorno, concluyó
No Comments
Comments for Museo Nacional de las Culturas albergará “Amazonía. Pueblos de selva” are now closed.