Por: Elena Domínguez Serrano.
El ayuntamiento de Puebla normará a través del nuevo Reglamento de Tránsito la velocidad en vialidades primarias, secundarias y zonas concurridas, asimismo plantea poner como prioridad al peatón en materia de movilidad y clasificar a los vehículos, imponiendo también un límite de carga y dimensión al transporte que cruza el Centro Histórico a fin de cuidar sus calles.
Las modificaciones se harán al Capítulo 10 del Código Reglamentario Municipal (COREMUN), que para efectos de movilidad en las condiciones actuales resulta desordenado, repetitivo, disperso y confuso.
El nuevo Reglamento de Tránsito contiene: normas para los usuarios en la vía pública, jerarquización de movilidad y reglas de aplicación.
Se contempla que el peatón tenga prioridad en la movilidad urbana de la capital, en segundo término el ciclista, el transporte público, luego el mercantil y finalmente el particular, por ser éste el que genera más externalidades negativas al medio ambiente, detalló en entrevista Adán Domínguez, presidente de la Comisión de Movilidad Urbana del Cabildo.
La propuesta es que los límites de velocidad para vialidades primarias sean de 70 km/hr, en secundarias 50 km/hr, en el Centro Histórico y zonas como escuelas, hospitales, zonas comerciales y parques de 30 km/hr.
Aunque el peatón se cuente como prioridad, será necesario subrayar en este reglamento sus derechos y obligaciones, en el mismo caso se encuentran los ciclistas, quienes tendrán derechos pero también responsabilidades al respetar las mismas reglas de tránsito que los automóviles.
Adán Domínguez aceptó que no hay una cultura de respeto a los reglamentos, por ello será necesario aclarar que los peatones se podrán hacer acreedores a una amonestación verbal por parte de los agentes de tránsito, para generar una mejor cultura vial.
“El reglamento norma las conductas de los ciudadanos en las distintos circunstancias que pueden existir dentro de la ciudad”, enfatizó el regidor de Movilidad Urbana.
En este nuevo reglamento se incorporan temas como: prioridad a las personas con discapacidad, jerarquización de los agentes, normas a los prestadores de servicios de transporte público, de carga y automotor, medidas de cruce seguro, sección para ciclistas, prevención de daños al Centro Histórico, límites de velocidad, paso de cortesía en intersecciones y la nueva modalidad de infracción digital.
El regidor reveló que aún faltan temas por incluir pero se están analizando, se espera que para inicios del año que entra se tenga ya un proyecto final.
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