Por: Elena Domínguez Serrano.
A la espera de conocer los resultados del estudio Coneval (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social), a través del que se darán a conocer los avances en la materia, el gobernador del estado, Rafael Moreno Valle subrayó que evidentemente se tendrán avances en salud y educación.
“Entendiendo que Coneval no mide el aspectos ni cuantitativos ni cualitativos, es una medición limitada me parece, sin embargo confío en que los esfuerzos que hemos venido realizando en materia de vivienda también se puedan ver reflejados”.
En ese orden de ideas explicó que con el programa de recámaras adicionales y con los techos de fibrocemento habrán de mejorarse los indicadores ya que se ha reducido el hacinamiento en los hogares poblanos, sin embargo explicó que hay que dividir lo que le compete a los estados y a la propia federación.
El mandatario estatal expresó su inconformidad porque Coneval no mide aspectos cualitativos, como la infraestructura, pues si se compararan los centros de salud y las clínicas que se hacen en otras entidades con las de Puebla se sabría que el estado está a la vanguardia. Además los avances en salud sólo se miden con base en la cobertura del Seguro Popular, mismo que ya tiene la cobertura universal.
“En Coneval no se mide la infraestructura, solamente toma en materia de salud la cobertura de Seguro Popular, pero el problema es que el Seguro Popular nos tiene topados, es decir, hay una cantidad máxima que cubre el Seguro Popular de poblanos, pero hay más poblanos de lo que dice ese tope, lamentablemente, sin embargo hemos seguido construyendo la infraestructura y llegar al máximo de afiliación, estamos en cobertura universal y también hay gente que no tiene Seguro Popular pero les vamos a dar servicios finalmente con toda esta infraestructura”.
Con este tope del Seguro Popular dijo que se pagan errores de los gobiernos anteriores, que no hicieron la afiliación, por ello, cuando se recibió la administración puebla estaba en el lugar 29, con los “cambios” que ha tenido el estado espera que se califiquen aspectos cualitativos, como la infraestructura.
Vale la pena señalar que según el estudio Coneval de 2012 hay más de un millón de personas que viven en pobreza extrema en Puebla, asimismo, en anteriores entrevistas, el secretario de Desarrollo Social, Luis Banck Serrato, indicó que en Puebla hay 1.8 millones de personas en inseguridad alimentaria.
No Comments
Comments for Pide Moreno Valle que Coneval mida también la infraestructura de sus obras are now closed.