Notimex. A ocho años de haber comenzado su trayectoria, los integrantes de La Sabrosa Sabrosura iniciarán gira por todo el país, a partir del 6 de diciembre, para promocionar su quinto material discográfico, un homenaje a Chava Flores, pero muy al estilo cumbiabomba, su propia creación rítmica.
De acuerdo con un comunicado de prensa, la historia da inicio en 2006 cuando, al cerrar el ciclo de Los Yerberos, uno de los grupos pioneros y más significativos de reggae de México, Mariano Spíndola se dio a la tarea de crear una nueva banda, cuya premisa es brindar alegría y motivo de disfrute a su público.
A lo largo de estos años, añade el documento, él, así como Juan Pablo Iriarte y Claudia Mendoza dan vida a La Sabrosa Sabrosura en la que han reorientado su trayectoria.
“Somos un grupo de música alegre, nuestra misión es llevar felicidad a las fiestas. Aunque en estos tiempos que está pasando México, a veces los grupos deberían tener la misión de transmitir mensajes, pero también consideramos importante poder generar momentos de relajación, soltar la presión y divertirte con algo”, señaló Spíndola.
De este modo, han logrado concretar cuatro discos temáticos: “Paposauri”, “La papaya y el despapaye”, “Arroz a la mexicana” y “Cocondó”.
“Queríamos abordar más la cumbia, pero veníamos con la trayectoria de reggae muy enraizada, tuvimos nuestra primera incursión en la cumbia, pero la verdad como que nos salió algo diferente y nos explotó en las manos este nuevo ritmo que nos tiene locos, por eso le llamamos cumbiabomba”, agregó el músico.
El quinto disco, “Chavas y Flores”, revive al cronista musical, a través de nueve canciones, como “El gato viudo”, “A qué le tiras cuando sueñas mexicano”, “La criada”, “Sábado Distrito Federal”, entre otras.
Spíndola explicó que trasladar todas estas canciones al ritmo de cumbiabomba no fue sencillo.
“Algunos de esos temas hechos originalmente un poco al estilo ranchero en tono mayor y lo que nosotros usamos es otro estilo y generalmente en tono menor. Habrá gente que diga ‘así no son las canciones de Chava Flores’”.
En este disco tributo a Chava Flores participaron, como siempre sucede con La Sabrosa Sabrosura, otros músicos, en este caso fueron Stephanie Salas, Rosa Adame y Héctor Quijada (La Lupita), Mauricio Moro (Los de Abajo), Miguel Velázquez (Los Rastrillos), Fabián Astor (Severa Matacera), Israel Hernández (Casa Verde Colectivo), Javier Loyola (Dj Polvo).
Asimismo, Juan Manuel Ledezma contribuyó con la producción del tema “Peso sobre peso (La Bartola)” en colaboración con María Emilia Hernández (Monocordio), y Gustavo Montalvo y Missound colaboraron y aportaron la producción del tema “Sábado Distrito Federal”.
“No es fácil proponer algo nuevo o diferente. Si te propones la idea como si fuese una tarea escolar de hacer algo especial, pues la verdad no lo vas a lograr, porque te presionas demasiado, queriendo inventar el hilo negro y terminas por no inventar nada.
“En cambio si te dejas fluir, te dejas ser, sacar lo que eres tú mismo o lo que traigas adentro así es como un proyecto con identidad, con propio sello va a terminar siendo algo único y novedoso”, explicó Spíndola.
A la par de este lanzamiento, La Sabrosa Sabrosura (integrada también por Claudia Mendoza y Juan Pablo Iriarte) se dará inicio a la gira “Chavas y Flores”, que contempla la visita de varios lugares de la República Mexicana para promocionar su más reciente material discográfico.
El primer concierto será en Tepoztlán, Morelos, el 6 de diciembre de 2014 por lo que la agrupación espera el apoyo de sus seguidores.
No Comments
Comments for Presenta La Sabrosa Sabrosura tributo a Chava Flores are now closed.