Notimex. Rescatar el valor “aurático” de las obras, que hablen a través de su fuerza creativa y reflejen la vitalidad de México y sus creadores, es el objetivo de la exposición “¡Puro mexicano! Tres momentos de creación”, que se presenta en el Museo Nacional de Arte (Munal), en esta capital.
Bajo la curaduría de Paulina Bravo, Ariadna Patiño, Víctor Rodríguez y Abraham Villavicencio, la muestra que desde el pasado 14 de noviembre abrió sus puertas al público, ha recibido hasta el momento más de 14 mil personas, con un promedio de 700 visitas al día, reportaron sus organizadores.
Villavicencio García, curador de Arte Novohispano de ese espacio museístico, comentó a Notimex que la muestra es un esfuerzo del trabajo que concentra muchos departamentos del Munal para ofrecer una mirada fresca del acervo que integra este espacio, en diálogo con obras invitadas.
La muestra reúne 140 piezas procedentes del acervo del museo y 40 de colecciones particulares y comodatos vigentes en el recinto, más del 50 por ciento habían permanecido en depósito y otras nunca antes habían sido exhibidas.
“La exposición ofrece un panorama general de los procesos creativos del arte en México, a lo largo de tres momentos históricos: Virreinal, siglos XVI, XVII y XVIII; Arte del siglo XIX y siglo XX”, explicó el curador.
Pintura, escultura, fotografía, dibujo, platería y mosaicos de plumas, producidas en México entre el siglo XVI y el XX, integran la exposición que a decir de Villavicencio García, “intenta que todos los visitantes valoren cada una de las obras, por sus formas, discursos y porque fueron cápsulas que condensan momento históricos”.
La intención de la muestra, abundó, es dialogar, problematizar e incluso abrir distintas expectativas de cómo se ha construido la identidad mexicana a lo largo de cinco siglos, por un lado, la tradición americana indígena, y por el otro, la irrupción del mundo occidental europeo”.
Destacó que uno de los aciertos de la muestra es que reflexiona sobre cómo la identidad nacional se ha construido a partir de muchos adeudos plásticos, visuales, artísticos que provienen de tradiciones tan ajenas en apariencia a la griega, la romana, el arte cristiano medieval, barroco, indígena americano y la reinterpretación del indigenismo en el arte.
De esta manera, el público redescubrirá piezas de grandes dimensiones elaboradas por algunos de los más importantes artífices de la Nueva España como Baltasar de Echave Orio (1540-1620), Luis Juárez (1585-1639), Cristóbal de Villalpando (1649-1714) y Juan Correa (1646-1716).
Artistas reconocidos que estimularon la antigua Academia de San Carlos como Germán Gedovius (1867-1937) y Antonio Fabrés (1854-1936), por mencionar algunos.
Personajes controversiales e influyentes de la primera mitad del siglo XX como los pintores Gerardo Murillo “Dr Atl” (1875-1964), Diego Rivera (1886-1957), David Alfaro Siqueiros (1896-1974) y José Clemente Orozco (1883-1949).
Además de los fotógrafos Edward Weston (1886-1958), Lola Álvarez Bravo (1907-1993) y Tina Modotti (1896-1942).
La exhibición inicia con temas relacionados con la configuración de los talleres y de las familias de artistas durante los siglos XVI Y XVII, así como la circulación de las ideas ilustradas en la producción pictórica en la Nueva España.
En la segunda parte se incluyen pinturas relacionadas con temas mitológicos y formas clásicas promovidas por los artistas de la antigua Academia de San Carlos. Finalmente, incursiona en tópicos ligados al progreso, la ciencia y la noción de “genio” a través de personajes determinantes del arte moderno mexicano.
La lectura curatorial no estaría completa sin la presencia de dos obras contemporáneas como activadoras de nodos de reflexión: la pintura de historia en el arte novohispano a través de la pieza de Mariana Castillo Deball y la relación entre la energía creadora y la transformación de la materia presente en la obra de Gerardo Murillo “Dr. Atl” en diálogo con una pieza de Gabriel Orozco.
La muestra forma parte del programa de renovación curatorial de la exposición permanente del museo, cuya primera etapa consistió en reorganizar y otorgar al célebre paisajista José María Velasco (1840-1912) una nueva sala ubicada, geográficamente, al centro del edificio.
“¡Puro mexicano! Tres momentos de creación” concluirá su periodo de exhibición el próximo 28 de enero con la presentación del catálogo, aunque las autoridades del Munal trabajan para que la exposición itinere por Estados Unidos en 2015 y Francia en 2016.
En ese sentido, Villavicencio García señaló que hasta ahora son tres las posibles ciudades de la Unión Americana las que recibirían dicha muestra: el Museo de Arte de San Antonio, Texas; el Museo de Arte del Condado de Los Ángeles (LACMA por sus siglas en inglés) y un recinto más de arte situado en la ciudad de Houston.
“Se le va ofrecer al LACMA, a Houston, al Museo de San Antonio, que son con quienes se está dialogando”, expresó el curador, quien también dejo entrever que parte de esta exhibición viajará en 2016 a Francia.
No Comments
Comments for “¡Puro mexicano!” recibe más de 14 mil visitantes en el Munal are now closed.