MVS. A tan sólo cuatro días de que culmine el actual periodo ordinario de sesiones en el Senado de la República los legisladores siguen sin ponerse de acuerdo en temas trascendentales para sacar adelante la reforma política del Distrito Federal, por lo que al parecer culminará otro año sin que la Ciudad de México pueda contar con su propia Constitución.
La senadora por el DF del PRD, Alejandra Barrales indicó que si en realidad el PRI y el PAN quieren aprobar la reforma política del DF antes de que concluya este periodo, es decir a más tardar el lunes, sólo es necesario ponerse de acuerdo principalmente en dos temas. En primera instancia, dijo que se tiene que determinar si las 16 delegaciones políticas de la ciudad se convertirían o no en municipios, con lo que se les otorgaría mucho más poder de gestión y autonomía, hecho que su partido, el del Sol Azteca no considera del todo pertinente.
“Hay quien plantea las figuras de municipios, hay quienes decimos que hay que hacer un traje a la medida de la ciudad. Porque si bien es cierto que hay que darles facultades y fuerza a los delegados por ser el primer contacto con la ciudadanía, también es cierto que aquí no podría aplicar y sería ineficiente tener 16 organismos del agua, 16 organismos colectores de basura, 16 figurarás repetidas para hacer un trabajo que aquí ha funcionado de manera eficiente porque lo haces de manera integral, entonces es parte de la diferencia de fondo”, precisó.
Y por otra parte la legisladora indicó que mientras los priístas quieren que la Constitución de la Ciudad de México sea formulada por los propios asambleístas, es decir por las fuerzas políticas ahí representadas, el PRD considera que la ciudadanía debe elegir un Constituyente que esté integrado por representantes de todos los sectores de la sociedad capitalina y por especialistas en la metrópoli, para que el conjunto de derechos, obligaciones y valores bajo los que operé la ciudad y sea gobernada, sean realmente acordes con el desarrollo e idiosincracia de los habitantes de esta urbe.
“Una propuesta del PRI, por ejemplo, plantea que sólo haya una asamblea que sería el congreso local, le daríamos facultades a la asamblea de Congreso Local, pero plantean que sea la misma Asamblea la que se convierta en el constituyente, lo cual implicaría que la Constitución terminará siendo el reflejo del PRI, PAN, PRD del PT y de todos los partidos que estén ahí. Y nos parece, en el caso del PRD, que debería haber una asamblea constituyente en donde estuvieran personalidades que conozcan la ciudad; constitucionalistas, representantes de la sociedad civil, mujeres, académicos, personas que dominen el tema de la ciudad y que sean ellos con esas facultades y que la gente los elija”.
Pero Barrales Magdaleno añadió que para sacar adelante estos temas sólo es necesario que los partidos políticos, en especial los que tienen mayoría en el Congreso, tengan voluntad política. En este sentido responsabilizó al PRI de que a la fecha la capital del país no tenga plena autonomía en temas cruciales como lo es la seguridad y no cuenta con su propia constitución, pues comentó que desde hace mucho tiempo están dadas todas las condiciones para que pudiera aprobarse la reforma política del DF, que a su consideración el día de hoy es una gran deuda que tiene el gobierno federal con los capitalinos.
“Es una deuda que tiene el gobierno federal con la capital, es un tema que ha estado en la cancha del PRI no se este año sino muchos años atrás, se ha empantanado porque el PRI no ha tenido la voluntad para sacar este tema y hoy buscamos que se pueda cumplir, hay todos los elementos para que se pueda cumplir”.
No Comments
Comments for Si culmina el año sin reforma política del DF es por culpa del PRI, advierte PRD are now closed.