MVS. Tras el rechazo de las bancadas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso de la Unión, a aprobar el dictamen de la reforma política del Distrito Federal, la diputada federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Amalia García, acusó que la mayoría sigue pensando que los capitalinos “son menores de edad” y no deben tener capacidad de decisión.
La diputada integrante de la Comisión de Puntos Constitucionales de San Lázaro, negó que el proyecto acordado en el Senado y que en el último día del periodo ordinario de sesiones fue rechazado por el PAN, tenga como propósito favorecer únicamente al Sol Azteca y al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera.
Al asegurar que el PRD no cejará en el impulso a la reforma política de la Ciudad de México, porque representa avances en política social y pública, así como el fortalecimiento de programas de atención a adultos mayores, madres solteras y estudiantes, la diputada García Medina insistió en que panistas y priístas no quieren aceptar leyes de avanzada para los capitalinos.
Dijo que la actitud de la mayoría en el Senado de la República, al romper el quórum justo cuando el dictamen de la reforma se discutiría, deja en claro que se resisten a que la política social del DF se mantenga y quieren “regatear” a los capitalinos su derecho a tener una Constitución propia.
La legisladora calificó como una “chicanada” de panistas y priístas haber impedido una vez más que los habitantes del DF ejerzan plenamente sus derechos políticos.
Insistió en que la Constitución propuesta para la capital no favorece al gobierno del PRD, por el contrario, busca garantizar avances sociales y derechos, sin importar qué partido ocupe el gobierno.
Subrayó que entre otros avances, el Jefe de Gobierno, en colaboración con la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), tendría la facultad de nombrar al
Procurador General de Justicia y al Secretario de Seguridad Pública, funcionarios que actualmente son designados por el Presidente de la República, a propuesta del mandatario capitalino.
Asimismo, las delegaciones políticas tendrían una composición plural, al contar con un cabildo que tome parte en las decisiones, pero el PRI y el PAN lo impidieron, recriminó.
No Comments
Comments for Sin reforma política del DF, PAN y PRI restringen derechos de capitalinos: PRD are now closed.