Por: Elena Domínguez Serrano.
Una réplica de la Casa de la Música de Viena se inauguró este día en las inmediaciones de la ex fábrica La Constancia Mexicana. Con una inversión de 158 millones de pesos para la infraestructura y acervo, se concretaron las participaciones del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, la Secretaría de Turismo, el gobierno del estado y Fundación Azteca.
Con la compra de una franquicia de Haus Der Music, cuyo precio no fue revelado, la relación bilateral México-Viena se fortalece y abre paso al intercambio cultural. Viena fue cuna de los más importantes músicos, entre los que destacan Mozart y Schubert.
En su momento Ricardo Salinas Pliego, director general de Azteca, reflexionó sobre la riqueza de conocimiento que se generará con la apertura de este espacio cultural, sumado a los talentos de la Orquesta Esperanza Azteca, que ha cambiado la vida de más de 16 mil niños y adolescentes con 80 orquestas en México, Guatemala y el Salvador. Lo que se suceda en La Constancia Mexicana, será preponderante para la reconstrucción del tejido social, afrimó.
Además anunció que no sólo será un espacio recreativo para el aprendizaje de la música por ser sede de la Casa de la Música de Viena y de la Orquesta Esperanza Azteca, sino que ofrecerá diplomados, cursos y talleres, lo cual permitirá la capitación de todos los interesados no sólo en Puebla, sino en el país.
En tanto, el director del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Rafael Tovar y de Teresa señaló que éste será el único espacio cultural donde se tenga conocimiento de cómo llega la música a nivel neurológico, y cómo se implanta en los seres humanos para cambiar los modos de vida. Recordó que la música es la primera expresión humana y según Nietzsche la vida sin música sería mucho más aburrida y mucho peor.
Quienes visiten el museo, no sólo se llevarán un nuevo aprendizaje, sino mayor riqueza cultural, formando un nuevo espíritu. Desde Pitágoras la música se entendía en términos de equilibrio y Platón la retomó como un principio de armonía, en Austria la música es preponderante, porque así lo consideran sus gobernantes y sus habitantes, quienes entendieron su papel en la vida y el transcurso de la misma, resaltó.
Por su parte, el gobernador del estado, Rafael Moreno Valle expresó que tanto la Casa de la Música de Viena, como la orquesta, lograrán darle vida al inmueble, siempre con el apoyo de la iniciativa privada, donde destaca fundación Azteca, así como la secretaría de Turismo y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.
Como parte del acto protocolario, la orquesta y sus coros dieron un breve concierto, dirigido por Julio Saldaña, amenizado por la pianista austriaca, Anna Magdalena Kokits y el violinista Javier Medina.
En el evento también estuvieron: Esteban Moctezuma, presidente de Fundación Azteca, Eva Hager, embajadora de Austria en México, Francisco Maass, representante de la Secretaría de Turismo y José Antonio Meade Kuribreña, secretario de Relaciones Exteriores.
No Comments
Comments for Abre sus puertas la Casa de la Música de Viena en Puebla are now closed.