Por: Elena Domínguez Serrano.
La inauguración del sistema de agua potable y un colector pluvial, la entrega de viviendas y dos unidades médicas móviles, así como la pavimentación de más de 11 kilómetros en caminos, más la firma de convenios para la infraestructura indígena y la realización de obras de electrificación llegaron a San Andrés Azumiatla, encabezados por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).
El alcalde de Puebla, Antonio Gali Fayad indicó que como esfuerzo al desarrollo de esta comunidad se colocaron 523 luminarias en la junta auxiliar de San Andrés Azumiatla y se ha puesto en marcha la reconstrucción de 11 kilómetros de pavimento y otros 4 con concreto hidráulico, vías que estarán concluidas en 4 meses.
Como parte de la entrega de las acciones, también estuvo presente Frinne Azuara, coordinadora nacional de Prospera-IMSS, e hizo entrega de las dos unidades médicas móviles, que beneficiarán a más de 8 mil 600 poblanos que recibirán apoyos y de esta forma hacer efectivo su derecho a la salud.
Indicó que estas unidades brindarán atención a 15 comunidades de 6 municipios, cada una contará un médico, una enfermera y un promotor de salud. Detalló que en estos módulos de salud se atenderán casos de atención preventiva, como planificación familiar, cáncer, diabetes, los diferentes esquemas de vacunación.
El gobernador del estado, Rafael Moreno Valle reconoció que Puebla sigue teniendo un alto índice de marginación, no sólo en la zona metropolitana, sino en la capital, donde son evidentes los contrastes. Recordó que San Andrés Azumiatla ha sido beneficiada con el programa de techos de fibrocemento, con las unidades móviles alimentarias y la construcción de recámaras adicionales. A la par informó que en la construcción del colector pluvial y el sistema de agua potable se invirtieron hasta 15 millones de pesos.
Moreno Valle comentó que en Puebla hay 6 mil 600 localidades, la mayoría cuentan con menos de mil 500 habitantes, de ahí la titánica tarea de llevar los servicios a todos lados. En ese sentido reconoció las acciones que CDI ha emprendido en Puebla, como la entrega de 300 viviendas, de las cuales 190 fueron construidas en Azumiatla y las otras en San Miguel Canoa, ambas juntas auxiliares del municipio de Puebla.
Finalmente la directora general de CDI, Nubia Mayorga Delgado agradeció las facilidades de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), contribuir con que las personas tengan infraestructura básica, en este caso de electrificación, con el convenio signado este día, se están aportando más de 500 millones de pesos.
También agregó que en esta administración se han llevado a cabo 130 obras de agua potable y drenajes, 92 electrificaciones, 7 caminos, 4 unidades móviles de salud y se continuará con la entrega de apoyos para proyectos productivos, de la misma manera permanecerá la organización de eventos culturales en favor de preservar las lenguas indígenas.
No Comments
Comments for Acciones de los tres niveles de gobierno llegan a la comunidad indígena de Azumiatla are now closed.