Notimex. En atención a una recomendación de la Comisión de los Derechos Humanos, autoridades estatales realizarán una nueva revisión de los casos de los internos de cárceles en la entidad a fin de liberar espacios.
En el marco de la instalación del Órgano de Control y Seguimiento de Diagnóstico Penitenciario, informaron que la Secretaría Estatal de Seguridad Pública, el Poder Judicial y Comisión de los Derechos Humanos del Estado buscarán “despresurizar” las cárceles y mejorar la reinserción social.
Las acciones a implementar serán para beneficio de unos mil 200 internos del penal de Chetumal, iniciando con ello un trabajo directo, en atención a la recomendación de la comisión.
Al instalar hoy el mecanismo en el Centro de Reinserción Social de Chetumal, el secretario estatal de Seguridad Pública, Juan Pedro Mercader Rodríguez, indicó que pretenden beneficiar a los internos mediante la revisión y agilización de expedientes.
Expuso que permitirán a los internos acceder en forma más rápida a su libertad, en los casos que lo ameriten, así como aprender oficios, practicar actividades recreativas para una mejor reinserción social.
Asimismo, manifestó que lo anterior les permitirá incorporarse en forma más rápida a la dinámica productiva de la sociedad en cuanto obtengan su libertad.
Según dijo, por lo menos 50 por ciento de los internos del penal de Chetumal se encuentra bajo el esquema de defensor de oficio, por tal motivo este trabajo coordinado ayudará de manera directa para que conozcan su situación legal y agilizar sus procesos.
“Con este mecanismo podremos bajar la densidad de las cárceles y mejorarán las condiciones de reclusión y cumplirán con las observaciones de la comisión”, afirmó Mercader Rodríguez.
El ombudsman Harley Sosa Guillén refirió que con el trabajo coordinado mejorarán las condiciones de los internos y paralelamente realizarán campañas para asesoría médica, legal, psicológica y promoción de actividades culturales, recreativas y deportivas.
No Comments
Comments for CNDH recomienda a QRoo disminuir densidad en cárceles are now closed.