Defienden expertos viabilidad de tren México-Querétaro; niegan corrupción

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Nacional

Published on enero 22, 2015 with No Comments

Tren rápido México-QuerétaroMVS. La Comisión especial de la Cámara de Diputados que da seguimiento a la licitación del tren de alta velocidad México Querétaro, recibió la visita de expertos en materia de ingeniería civil, entre ellos algunos participantes en la elaboración del proyecto ejecutivo de la obra.

En ese marco, representantes de organismos como el Colegio de Ingenieros Civiles de México, la Asociación Mexicana de Ingeniería de Vías Terrestres y la Asociación Mexicana de Ingeniería de Túneles y Obras Subterráneas, externaron que el tren es técnicamente viable y generará un sinnúmero de beneficios al país.

En el encuentro, la postura del vicecoordinador del Movimiento Ciudadano (MC), Ricardo Mejía y la vicecoordinadora de contenidos del Partido del Trabajo (PT), Lilia Aguilar, generó molestia entre los invitados.

Los congresistas agradecieron la visita, pero aclararon que el objetivo de la comisión es  analizar la legalidad de la licitación revocada.

Ante la referencia de la diputada Aguilar Gil, respecto a que el sector de la construcción es de acuerdo a la organización Transparencia Internacional, proclive a casos de corrupción, como el de la empresa Higa de Juan Armando Hinojosa, los expertos se declararon ofendidos por la alusión y tajantes, negaron ser corruptos o prestarse a ese tipo de prácticas.

Al plantear su posición favorable a la construcción de la obra, Ignacio de la Cruz Martínez, especialista en el ramo, señaló que ésta permitirá conectar distintos puntos del país, generando desarrollo económico y turístico en las zonas por las que pasará.

Por el Colegio de Ingenieros Civiles de México, Víctor Ortiz Ensástegui, subrayó la importancia de retomar el desarrollo del transporte ferroviario en el país, por ser menos contaminante, más eficiente, incluyente, aunado a que se reducirían los tiempos de traslado y el uso de vehículos particulares.

Calificó como necesarios y viables los trenes México-Querétaro, México-Toluca, México-Puebla y México-Guadalajara.

A nombre de la Asociación Mexicana de Ingeniería de Vías Terrestres, Luis Rojas Nieto destacó las ventajas del transporte ferroviario, como la reducción de accidentes carreteros, la descentralización de la actividad económica y el beneficio a distintas regiones en el territorio nacional.

Calificó como “una lástima” que el país haya dejado de lado su infraestructura ferroviaria, pidió que en los proyectos referidos se tome en cuenta a ingenieros mexicanos y fue enfático al indicar que técnicamente, el tren México-Querétaro no tiene ningún problema y debería extender su recorrido hasta la frontera norte, pese a que el país no tiene experiencia en trenes de alta velocidad.

En representación de la Asociación Mexicana de Ingeniería de Túneles y Obras Subterráneas, Francisco Suárez Fino, enfatizó la importancia de aprovechar la infraestructura ferroviaria en México y pidió no “tenerle miedo” al proyecto en cuestión.

Por su parte, Jorge Jiménez Alcaráz, presidente del Comité Panamericano de Desarrollo Urbano de la Unión Panamericana de Asociaciones de Ingenieros, coincidió con el planteamiento de aprovechar la infraestructura férrea que ya tiene el país, para concretar proyectos de transporte que reducirán costos y tiempos en el transporte de personas y mercancías.

A la reunión también asistió Pablo Suárez Coello, director general de Transporte Ferroviario y Multimodal de la Secretaría de Comunicaciones (SCT), que hizo una relatoría del contenido de las pre-bases de la nueva licitación del tren a Querétaro, publicadas el pasado 14 de enero de 2015.

El funcionario recalcó que la reunión con los legisladores y especialistas del área, permitirá a la autoridad contar con sugerencias para enriquecer la licitación del tren, cuyos plazos marcan el próximo 29 de enero, como fecha de publicación de la convocatoria para los interesados en participar, el 14 de julio para presentar ofertas, el 31 de julio para emitir el fallo y el 17 de agosto como límite para firmar el contrato.

Al momento de fijar postura, la diputada Aguilar Gil reiteró sus respetos a la opinión de los técnicos en ingeniería, pero les aclaró que la comisión de trabajo se creó  a partir del escándalo por la licitación del tren, ligada a su vez a la polémica por la relación del Presidente de la República y su esposa, con el empresario integrante del consorcio ganador de la autorización, Juan Armando Hinojosa.

Al referir que de acuerdo a la organización Transparencia Internacional, el sector de la construcción es uno de los que más se prestan a actos de corrupción, la congresista puntualizó que no se rechaza la construcción del proyecto, pero es preciso indagar si hubo corrupción en su asignación a los inversionistas ganadores.

Aguilar Gil preguntó a los especialistas si tenían la certeza de que hubo “limpieza” en la licitación anterior.

Al dirigirse en especial a Jorge Jiménez, convocado por la autoridad capitalina para analizar las fallas en la Línea 12, la diputada del PT le advirtió que fue invitado a San Lázaro para generar distracción en torno a las anomalías en la licitación del tren a Querétaro y comparar ambos proyectos.

En su intervención, el diputado Mejía Berdeja señaló que el tema de fondo en la comisión, más allá de las presuntas bondades del tren, es el “favoritismo y contratismo escandalosos” durante el presente sexenio, que han dado paso  a actos de corrupción en la licitación de obras de infraestructura.

En respuesta, la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Cristina González, dejó en claro que para su bancada, la comisión nada tiene qué ver con escándalos en torno al Presidente de la República, pues se creó para verificar si la licitación anterior se dio conforme a derecho.

El diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Reyes Gámiz indicó que de acuerdo a la SCT, la revocación de la licitación tiene origen en advertencias de senadores en cuanto a que, si la obra no se transparentaba, tampoco contaría con el presupuesto para concretarse.

Recordó que a raíz de investigaciones periodísticas, salió a la luz “el contubernio” y  cercanía entre el Presidente de la República y uno de los integrantes del consorcio ganador de la obra, el dueño del Grupo Higa, que ha obtenido distintos contratos para realizar obras en el presente sexenio y durante la administración de Enrique Peña en el Estado de México.

En contraparte, el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Rafael Acosta, volvió a arremeter contra la oposición en el Congreso, a quienes señaló por “echarle más leña al fuego” y denostar que se haya entregado la licitación a un “amigo” del Presidente, pese a que su negocio forma parte del bloque de empresas ganadoras del proceso.

Molestos por la alusión de la diputada del PT a la corrupción en la construcción de obras con recursos públicos, los invitados refrendaron su indignación por el trato que se les dio.

A cierre del encuentro, el presidente de la comisión y diputado del PRI, Fernando Maldonado, lamentó los comentarios de la diputada Aguilar Gil, los cuáles aseguró, no comparte.

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