El poeta Francisco Cervantes será recordado a una década de su deceso

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Sociales

Published on enero 19, 2015 with No Comments

Francisco Cervantes VidalNotimex. A 10 años de su fallecimiento, el poeta y periodista Francisco Cervantes Vidal, Premio Xavier Villaurrutia en 1982, será objeto de una serie de reconocimientos que incluyen las propuestas de depositar su cenizas en la Rotonda de los Queretanos Ilustres e inscribir su nombre en una calle de esta ciudad.

La directora del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes, Laura Corvera Galván, dijo en rueda de prensa que uno de los homenajes más sentidos que se pueden hacer a un poeta del nivel de Francisco Cervantes es la difusión de su obra entre las nuevas generaciones.

Para ello, la funcionaria del gobierno estatal mencionó que el 23 de enero se colocará una ofrenda floral en el Museo de la Ciudad y posteriormente se llevarán a cabo una serie de actividades culturales en la Biblioteca Pública Central Estatal “Francisco Cervantes”, ubicado en el Centro Educativo y Cultural “Manuel Gómez Morín”.

Precisó que entre esas actividades destaca la lectura de la obra literaria del fallecido poeta nacido en la ciudad de Querétaro en 1938, así como una serie de charlas con la comunidad artística local que tuvo la oportunidad de convivir con el vate.

Además, habrá visitas guiadas a niños, jóvenes y adultos por la Biblioteca Pública Central Estatal, que fue prácticamente la última morada de Cervantes Vidal, autor de libros como “Cantado para nadie” (1982) y “Los huesos peregrinos” (1986).

Aparte, mencionó Corvera Galván, varios libros de poesía del fallecido poeta serán reeditados con el propósito de que las nuevas generaciones conozcan la obra del ilustre personaje queretano que, a su decir de ella, no ha sido reconocido en la dimensión que merece.

Al hacer uso de la palabra, el director del Instituto de Cultura del municipio de Querétaro, José Antonio McGregor Campuzano, dio a conocer que esta semana se propondrá al Cabildo que el nombre de Francisco Cervantes sea inscrito en una de las calles o avenidas de esta ciudad.

Adicionalmente, dijo, se propondrá al Cabildo que la mitad de las cenizas del malogrado poeta sean depositadas en la Rotonda de los Queretanos Ilustres, pues la otra mitad de las cenizas fueron esparcidas hace 10 años en el río Tajo, en Lisboa, a voluntad expresa del propio Cervantes.

McGregor Campuzano puntualizó que para que los restos de un personaje sean considerados para la Rotonda de los Queretanos Ilustres deben pasar 10 años de su fallecimiento, lo cual prácticamente ya se cumplió en el caso del poeta y periodista homenajeado.

No Comments

Comments for El poeta Francisco Cervantes será recordado a una década de su deceso are now closed.