En 2014 se resgitraron más de 200 detenciones arbitrarias: MAS

Written by Periodista. Posted in Minuto a Minuto, Noticias Destacadas, Política

Published on enero 05, 2015 with No Comments

Foto: Alejandro Muñoz

Foto: Alejandro Muñoz

Por: Alejandro Muñoz

En la entidad oponerse a los grandes proyectos del gobernador Rafael Moreno Valle derivó en más de 200 detenciones en 2014, aseguró el Movimiento de la Alternativa Social (MAS). Uno de los conflictos tuvo alcances internacionales, hasta llegar a la ONU o la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

El enfrentamiento del 9 de julio pasado en la autopista Puebla-Atlixco entre uniformados estatales y pobladores de San Bernardino Chalchihuapan, dejó como saldo la muerte del menor José Luis Tehuatlie Tamayo, varios heridos de bala y decenas de detenidos, algunos arrestados por delitos fabricados, de acuerdo a la defensa.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) intervino en el caso al emitir 11 recomendaciones al gobernador de Puebla para que reparara el daño ocasionado a los pobladores, como la creación de un fideicomiso.

El MAS se solidarizó con los habitantes de Chalchihuapan al acompañar a éstos en decenas de protestas públicas que se realizaron en la entidad. Sumándose así a todo aquel que necesitara el respaldo de un grupo de activistas, entre ellos Marco Mazatle, Ricardo Jimenéz e Irene Herrera.

Los defensores de derechos humanos también manifestaron su repudio contra la expropiación de terrenos aledaños a la gran Pirámide de Cholula, donde presuntamente se construiría un parque temático llamado Parque de las Siete Culturas.

En los últimos meses de 2014, los gobiernos municipal y estatal arrestó a los ediles auxiliares de San Miguel Canoa, La Resurrección y San Bernardino Chalchihuapan, Raúl Pérez Velázquez, Leonardo Báez Serrano y Javier Montes Bautista respectivamente, bajo el argumento de que los presidentes indígenas se opusieron al retiro del registro civil.

No Comments

Comments for En 2014 se resgitraron más de 200 detenciones arbitrarias: MAS are now closed.