En Puebla no se generan los empleos que se requieren: especialista

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Noticias Destacadas, Puebla

Tagged: , , , , , , , , ,

Published on enero 28, 2015 with No Comments

Foto: Elena Domínguez

Foto: Elena Domínguez

Por: Elena Domínguez Serrano.

Con base en un censo económico de establecimientos y generación de empleos, se expone que Puebla tiene 6 millones de habitantes, de los cuales sólo un millón 227 mil personas están empleados en este rubro, tomando en cuenta que este sector emplea a una cuarta parte de la población. En un promedio, la entidad creció en un 2%, cuando la media nacional indica 3%.

El investigador de la Universidad Popular Autónoma de Puebla (UPAEP), Guillermo Contreras explicó que México sigue siendo un estado de producción terciaria, donde la economía está regida por las pequeñas y medianas empresas. Del universo de empresas en Puebla, el 97% son micro y representan al 54.3% del personal ocupado, las medianas concentran al 0.5% y las grandes tan solo al 0.1% de la población.

Por lo anterior, el 84% de la población ocupada, se encuentra en el sector terciario, en el que Puebla destaca por estar arriba en los índices de comercio y servicios, pero por abajo en el sector manufacturero.

El especialista expuso que la infraestructura realizada con inversión pública no precisamente genera riqueza, pues se ve un crecimiento en infraestructura pero no en manufactura, destaca que en los últimos dos años las inversiones se han contraído, elevando el gasto público y bajando el privado.

Cuando se realizan inversiones púbicas, se hace una derrama económica importante y se generan empleos temporales, sin embargo no se lleva a cabo un efecto multiplicador, como sucede con una empresa; que hace una inversión y posteriormente produce empleos que reditúan la primera, por ello la inversión pública no genera una riqueza fuerte.

Puebla es el quinto lugar a nivel nacional con el número de establecimientos, después de estado de México, Distrito Federal, Jalisco y Veracruz, en general estos establecimientos son los que mueven la economía al emplear a una cuarta parte de la población en la industria, comercio y servicios, a nivel nacional destacan los establecimientos de preparación de alimentos y bebidas, y donde arreglan autos, a nivel manufactura los productores de tortillas, posicionando al país como una economía terciaria.

No Comments

Comments for En Puebla no se generan los empleos que se requieren: especialista are now closed.