Por: Carlos Muñoz.
A través de la Licenciatura en Nutrición y Ciencia de los Alimentos de la Universidad Iberoamericana campus Puebla, con motivo del día del nutriólogo, la investigadora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), Eloísa Colín Ramírez se dio a la tarea de impartir una cátedra relacionada con la importancia de evitar las enfermedades cardiovasculares, las cuales van en aumento año con año debido a la excelsa cantidad de alimentos indebidos que ingiere el ser humano.
La experta aseguró que en 2008, más de 17 millones de personas fallecieron debido a que padecían alguna enfermedad cardiovascular como la hipertensión así como ataques cardiacos o accidentes cerebro-vasculares. Los ya mencionados representaron el 30% de todas las muertes registradas a nivel mundial.
“En México más del 30% de personas mayores a los veinte años padece hipertensión arterial”, aseveró Ramírez destacando algunas cifras en 2012, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición como, por ejemplo, que el 2% de los adolescentes y el 4% mujeres entre 16 y 19 años de edad son víctimas de dicha hipertensión, señaló.
“Las estadísticas del Instituto Nacional de Salud Pública subrayan que en México, el consumo diario en promedio de sal se estima en once gramos al día, cuando la recomendación es de cinco gramos, ésto deja claro que estamos por encima de la recomendación”, aseveró Colín esta tarde.
Por último, la Dra. Eloísa dijo que uno de los factores que contribuyen al desarrollo de la hipertensión arterial es el consumo de sal de los alimentos procesados, los cuales concentran entre el 75% y 80% de sodio que consumimos, sentenció.
No Comments
Comments for Enfermedades cardiovasculares representan el 30% de las muertes a nivel mundial are now closed.