Por: Omar Sánchez Chávez.
San Andrés Cholula. Este día maquinaria pesada arribó a los terrenos aledaños a la zona arqueológica de Cholula para realizar “despalme” y posiblemente iniciar trabajos para una futura obra en el área que ha causado enojo y desaprobación en un sector importante de la ciudadanía cholulteca. En el lugar de los hechos se encontraba personal de la Comisión Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (CAPCEE), así como trabajadores de la Comuna sanandreseña y el arqueólogo Carlos Zedillo Ortega, encargado de Rescates y Salvamentos Arqueológicos de Cholula.
El investigador Carlos Zedillo preocupado entabló diálogo con personal del CAPCEE, uno de los representantes de nombre Itzel Flores afirmó que contaban con permisos del INAH de la ciudad de México, para realizar la remoción de tierras que realizaba la maquinaria.
Cabe señalar, que el Ayuntamiento de San Andrés Cholula donó los terrenos ahí adquiridos a la Comisión Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos, para que este organismo se encargara del “embellecimiento y rescate de la zona”.
Mientras el personal del INAH de Cholula y el CAPCEE platicaban al lugar se presentaron un grupo de pobladores que fueron llamados con toques de campana, quienes señalaron pedirían el freno de los trabajos de la maquinaria, ya que su presencia afectaría y alteraría los vestigios ahí enterrados.
En entrevista, el arqueólogo dijo que lamentan los alcances de la obra y que efectivamente los de CAPCEE contaban con permisos de un sector del INAH nacional para los futuros trabajos en la zona.
“Desconocemos esos alcances de la obra por el momento, lamentablemente tienen un permiso que implica el despalme, nosotros nos preocupa porque el despalme implica remoción de tierra y aunque sabemos que hay una afectación previa porque finalmente son terrenos de cultivo que han sufrido alteraciones a lo largo de los años, finalmente sí tenemos evidencias arqueológicas de las ultimas ocupaciones aunque estén revueltos con materiales más modernos”.
Carlos Zedillo precisó que como trabajadores del INAH Cholula, han tratado de evitar que se realice construcción en esa zona milenaria, ya que su interés es realizar investigación y excavación a futuro.
“Nos han llegado proyectos no completos, es lo que sabemos pedimos mayor información”.
Finalmente, un grupo del Círculo en Defensa del Territorio calificó los trabajos como una provocación a los pobladores, quienes se oponen al proyecto y por ende, exigirían que la maquinaria se retirara del lugar.
No Comments
Comments for Entra CAPCEE a terrenos aledaños a la pirámide de Cholula para realizar obra are now closed.