Guatemala inicia actividades como Capital Iberoamericana de la Cultura

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Sociales

Published on enero 20, 2015 with No Comments

Guatemala, capital iberoamericana de la cultura 2015Notimex. La alcaldesa de Madrid, España, Ana Botella, entregó al jefe del gobierno de esta ciudad, Álvaro Arzú, el título de Guatemala Capital Iberoamericana de la Cultura 2015.

Con dicho nombramiento, realizado en el Teatro Nacional del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, esta ciudad, considerada la mayor metrópoli de la región, comenzó sus actividades dedicadas a la cultura y las artes, informaron hoy fuentes oficiales.

El nombramiento fue concedido en 2012 por la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), entidad que agrupa a 29 metrópolis, de la que Botella es copresidenta.

En la ceremonia, además de Arzú, ex presidente de Guatemala (1996-2000), autoridades del Ministerio de Cultura recibieron de manera simbólica el título, que en el 2014 ejerció San Juan, Puerto Rico.

La copresidenta de la UCCI en su discurso agradeció al gobierno de Guatemala los esfuerzos realizados para fomentar el intercambio cultural entre los países iberoamericanos.

“Guatemala es reflejo de valores, de libertad y convivencia. A todos los guatemaltecos les deseo éxitos y paz, en especial en el fomento de la cultura”, subrayó la política española.

El presidente del comité organizador del nombramiento, Francisco Saravia, dijo que Guatemala es un país multiétnico representado por los pueblos Xinca, Garífuna, Maya y Ladina, que cuenta con un rico patrimonio histórico y cultural.

“Guatemala es el lugar donde los suspiros se vuelven colores y cada uno de los departamentos de este país se convertirá en el faro de la cultura en 2015”, enfatizó el funcionario del gobierno de la ciudad.

El ministro de Cultura y Deportes de Guatemala, el ex futbolista profesional Dwight Pezzarossi, detalló que el calendario de actividades que se efectuará a lo largo del año cada mes estará dedicado a una expresión del arte y la cultura.

Como en febrero, mes dedicado a la marimba, instrumento musical nacional, que recibirá el título de “Patrimonio Cultural de las Américas”, concedido por la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Marzo será el mes del teatro; abril, el de la danza y baile; mayo, el de las artes visuales; junio, el de espectáculos, y julio, el de música.

La gastronomía guatemalteca será representada en agosto para conmemorar el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, en tanto septiembre estará dedicado a la fotografía.

En octubre, mes de la literatura, el Ministerio de Educación rendirá homenajes en las escuelas a Miguel Ángel Asturias, Premio Nobel de Literatura 1967, y a Efraín Recinos (1928-2011), uno de los artistas guatemaltecos de más renombre, autor del diseño y ejecución de la obra del Teatro Nacional Miguel Ángel Asturias, máximo escenario cultural del país.

No Comments

Comments for Guatemala inicia actividades como Capital Iberoamericana de la Cultura are now closed.