Por: Melanie Isahmar Torres Melo.
La antropóloga cultural Alysha Gálvez impartió la cátedra prima de la escuela de psicología en la Universidad Anáhuac, donde abordó el tema “migración y salud”, desmenuzando los mitos y realidades acerca de las condiciones que viven los inmigrantes mexicanos en la unión americana, destacando los carentes servicios de salud a los que tienen acceso.
La doctora Alysha Gálvez, que también funge como directora del Instituto de Estudios Mexicanos del City University Of New York; detalló que con el fin de ampliar los conocimientos acerca de este sector realizó un trabajo de campo en una clínica prenatal de Manhatan, donde tuvo contacto con poco más de seis decenas de mujeres que tienen como lugar de origen los estados de Puebla y Oaxaca, con una edad promedio de 26 años.
Según la doctora Gálvez, este estudio arrojó como resultado que los inmigrantes mexicanos que actualmente radican en Estados Unidos de América reciben carentes e incluso nulos servicios de salud, las clínicas carecen de un protocolo de cuidado prenatal y las entrevistadas afirman haber tenido un mejor cuidado en su lugar de origen.
Aunado a ésto, las mujeres no consideran que la unión americana sea el lugar ideal para conformar una familia, razón por la que suelen postergarlo bastante tiempo, sin embargo, al trabajar y vivir en otro país, lo más conveniente es empezar una familia allí.
Aspecto que echa abajo la teoría del “anchor babies”, pues no ha habido ningún estudio académico que haya comprobado que un número significativo de inmigrantes lo haga con el propósito de que su bebé nazca en territorio americano, ni mucho menos esperan que eso resulte en la regularización del status de otros miembros de las familias.
Los inmigrantes no califican para la mayoría de los beneficios públicos del gobierno federal-incluyendo lo que se le llama Obamacare- y aún los residentes permanentes con estatus regular no califican para beneficios públicos durante los primeros 5 años de residencia.
Aunque en algunos estados se permiten a los migrantes acudir a servicios médicos de emergencia y cuidado prenatal, por lo general los migrantes no profesan tener conocimiento de estos detalles al momento de migrar.
Los migrantes no traen enfermedades. Al contrario, los inmigrantes tienden a mostrar índices de menos enfermedades crónicas, cáncer, enfermedades mentales, etc. que los que nacieron en Estados Unidos, a pesar de tener un estatus socioeconómico menos privilegiado, con menores ingresos y menos acceso a seguros médicos. A medida que pasen más tiempo en la unión americana pierden esta ventaja y su estatus socioeconómico se correlaciona más con el estado de salud.
Por ello, muchas mujeres afirman que sus pueblos de origen ofrecen mejor ambiente, los niños enfrentan menos peligro, menos enfermedades, disfrutan más espacio, más libertad, y un mayor contacto con la naturaleza, sin embargo la falta de oportunidades de seguir estudiando hacen que la migración se convierta en una fuerte opción para lograr una mejor calidad de vida.
No Comments
Comments for Inmigrantes mexicanos carecen de servicios de salud en EE.UU. según estudio are now closed.