Por: Elena Domínguez Serrano.
Luego de que la delegación federal de la Secretaría del Trabajo, representada por Vanessa Barahona presentara un estudio donde se expone que hay más de 270 mil menores de 15 años laborando, la presidenta del Sistema Estatal DIF Martha Erika Alonso de Moreno Valle lamentó que con estas cifras el estado ocupe ya el tercer lugar a nivel nacional en trabajo infantil.
Con la publicación de estos resultados, Alonso de Moreno Valle resaltó que los estudios anteriormente no evaluaban la situación rural, únicamente contabilizaban a las zonas urbanas, donde hasta ahora el trabajo infantil se ha reducido en 18 mil niños. Sin embargo reconoció que se necesitan estrategias para abatir el trabajo infantil en el campo.
“A la hora de sumar el tema rural es un mundo de niños trabajando, yo celebro que se haya conformado la comisión que encabeza el secretario de Trabajo y Competitividad donde participan empresarios, sindicatos, universidades, gobierno, porque es la única manera, si no nos sumamos todos al trabajo no vamos a poder salir del rezago en el que estamos en esta materia”, enfatizó la presienta del SEDIF.
En ese sentido exhortó a las instituciones a aplicar las sanciones que marca la ley, además insistió en que es lamentable que haya gente que contrate a menores de edad en condiciones poco adecuadas, pues los niños están para estudiar y para jugar. Con base en la reducción de menores trabajadores en zonas urbanas se buscará una estrategia para llegar a las zonas rurales.
“Las sanciones serían los adecuado, en realidad las hay, el problema es que se necesitan aplicar porque las sanciones las hay y la ley las marca, el tema es que no se llevan a cabo y también muchas veces la forma de trabajar de los menores y sobre todo en zonas rurales se da dentro de las mismas familias, los papás llevaban a los niños desde muy temprano a trabajar y muchas veces los sacan de estudiar para que ayuden a la actividad familiar”.
La presidenta del DIF Estatal señaló que se necesita conciencia en la ciudadanía para no permitir que crezca el número de infantes laborando, a la vez instó a seguir apoyando programas como “Beca a un Niño Indígena”, que contribuye a que los niños permanezcan en la escuela en lugar de abandonarla para trabajar.
No Comments
Comments for Lamenta SEDIF que en Puebla haya 270 mil menores que trabajan are now closed.