Notimex. El español Museo del Prado anunció hoy la reciente adquisición de la biblioteca de Juan Bordes, lo que conllevó la donación a la pinacoteca de un importante cuaderno de dibujos del taller de Peter Paul Rubens, pintor barroco de la escuela flamenca.
La biblioteca del arquitecto, escultor, profesor e historiador del arte Juan Bordes es una de las más importantes del mundo especializada en el estudio de la figura humana, formada por tratados y cartillas de dibujo de los siglos XVI al XX.
Bordes destacó a Notimex la importancia de esta bibliografía que representa un trabajo acucioso de más de 35 años.
“No conozco a ningún otro vicioso de visitar bibliotecas a nivel mundial que pueda encontrar material como este. Encontrar textos como estos es muy difícil”, dijo.
Subrayó que para él, lograr esa biblioteca es la coronación de un trabajo por encima incluso de sus intereses personales. “A mí todas estas anatomías no han alimentado mi propio trabajo como escultor y la responsabilidad ha sido más bien con el historiador del arte”, expresó.
“Han sido casi 36 años de trabajo muy obsesivo y hecho muchas veces con poco dinero en el sentido de que he tenido que cambiar obras personales mías de escultura por piezas. Ha sido un sacrificio incluso”, aseguró.
Junto a esta adquisición por la que se pagó 600 mil euros, el Museo del Prado recibió como donación un cuaderno de dibujos del taller de Rubens, que se considera actualmente el más próximo al original perdido del maestro, y que contiene dos dibujos del propio Rubens.
Para la pinacoteca, La biblioteca Juan Bordes constituye un ejemplo único de fondo bibliográfico especializado en las disciplinas fundamentales de la formación del artista y en la teoría de la figura humana.
La biblioteca está formada por cerca de 600 volúmenes, reunidos en Madrid desde comienzos de la década de los 80 del siglo pasado por Bordes y está especializada en las publicaciones que fueron utilizadas en la formación de los artistas desde el siglo XVI hasta el siglo XX.
En gran medida, estos textos, debido a su carácter utilitario, no merecieron en el pasado la atención ni de los bibliófilos ni de los historiadores del arte.
El historiador de arte británico Ernst Gombrich refirió en su libro “Arte e ilusión. Estudio sobre la psicología de le representación pictórica”, que “no es mera paradoja el decir que la rareza de estos libros en nuestras bibliotecas es sintomática de su pasada importancia”.
Gombrich explicó que sencillamente se gastaban, manoseaban y desgarraban en talleres y estudios, e incluso los conservados están a menudo mal encuadernados e incompletos.
La Biblioteca Bordes está formada por seis grandes conjuntos, organizados en función de las disciplinas formativas del artista, a los que se añade un grupo de manuscritos de diversa índole, entre los que destaca el cuaderno de Rubens recibido como donación.
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