Notimex. Un grupo de prominentes figuras políticas y expertos pidió hoy al presidente estadunidense Barack Obama aprovechar la próxima Cumbre de las Américas para profundizar el diálogo de acercamiento con el gobierno de Cuba.
En una carta dirigida al mandatario, el grupo lo urgió a enfocar los esfuerzos de su administración en promover mejoras en el ámbito de los derechos humanos, haciendo notar el éxito de sus gestiones para liberar al contratista estadunidense Alan Gross.
Los firmantes de la misiva indicaron que haber traído a Gross de regreso a Estados Unidos después de permanecer detenido durante cinco años en la isla, “fue un testimonio irrefutable del poder de la negociación diplomática basada en nuestros principios”.
“Esa misma creatividad de cara a los desafíos aparentemente insuperables, debe ser llevada a la arena de los derechos humanos donde la experiencia reciente muestra la importancia de seguir un enfoque basado en la transparencia y principios fundamentales”, señalaron.
Mencionaron que la Cumbre de las Américas, a celebrarse en abril próximo en Panamá, a la cual el presidente cubano Raúl Castro ya confirmó su asistencia, presenta una de esas oportunidades.
“Estados Unidos nunca debe rehuir la defensa y promoción de nuestros valores, y por lo tanto su decisión de asistir a la reunión en Panamá es la correcta”, indicó la misiva firmada por casi un centenar de prominentes figuras públicas.
La semana pasada la administración Obama puso en marcha las nuevas medidas para relajar algunas restricciones de viajes, comercio, servicios financieros, remesas y telecomunicaciones con Cuba.
Bajo las mismas medidas, los estadunidenses tendrán ahora permiso para visitar Cuba por una docena de razones sin necesidad de requerir una licencia especial del gobierno.
Las medidas forman parte de los acuerdos anunciados en diciembre pasado por los gobiernos de Estados Unidos y de Cuba con el propósito de normalizar sus relaciones bilaterales.
Los firmantes pidieron igualmente a Obama trabajar con el Congreso para actualizar el marco legislativo en relación con Cuba, “para que también refleje las realidades del siglo XXI”, aludiendo a la persistencia del embargo comercial.
La carta fue firmada por 78 figuras, entre los que se incluyen el ex secretario de Estado, George Shultz, el ex asesor de seguridad nacional del presidente Bill Clinton, Sandy Berger, y el ex embajador de Estados Unidos ante la ONU, Bill Richardson, así como el economista Francis Fukuyama.
No Comments
Comments for Piden a Obama profundizar diálogo con Cuba sobre derechos humanos are now closed.