MVS. La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) dio a conocer que 550 aves y cuatro lobos marinos, fueron encontrados muertos en el Puerto de San Felipe, Baja California. Entre las aves se encuentran: patos buzos, cormoranes o patos bobo y pelícanos.
La Subprocuraduría de Recursos Naturales de dicha informó que los especímenes fueron localizados en un tramo de 10 kilómetros partiendo de la escollera del Puerto de San Felipe hacia el sur, siendo esta zona el único punto donde se observó la mortandad de mamíferos y aves marinas.
Ante estas circunstancias, la Profepa coordina la atención de esta contingencia principalmente con elementos de la Secretaria de Marina y personal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), los cuales establecieron un cerco sanitario y recolectaron los cadáveres y las muestras para su análisis de laboratorio.
A fin de que no representen un riesgo sanitario para las personas y otras especies animales, las aves muertas fueron colocadas en bolsas de plástico para darles disposición final mediante su sepultura.
Asimismo, el Instituto de Servicios de Salud Pública recomendó emitir un cierre precautorio en la zona marítima terrestre, a fin de proteger a la población.
La Profepa plantea como hipótesis que la muerte de las aves y lobos marinos puede estar relacionada con el cambio climático, toda vez que las variaciones en la temperatura del agua ocasiona que los cardúmenes de peces se ubiquen a una mayor profundidad y en consecuencia las aves no puedan obtener su principal fuente de alimento.
Ante este tipo de eventos se recomienda a la población no introducirse en las zonas de contingencia y en caso de detectar animales muertos no tocarlos o manipularlos y dar aviso inmediato a las autoridades locales.
No Comments
Comments for Profepa reporta muerte de más de 500 aves marinas en Baja California are now closed.