Por: Elena Domínguez Serrano.
Puebla está preparada para ser una ciudad inteligente, pues tiene las características adecuadas que la colocan como una de las ciudades más importantes del país, sin embargo el desarrollo no se cristalizará con una sola acción, pues hay que recordar que en la periferia de la ciudad las personas carecen de los servicios básicos, reconoció Adán Domínguez, regidor de la Comisión de Movilidad Urbana en el Cabildo.
En entrevista, señaló que es un logro que la ciudad de Puebla sea sede del Congreso Smart City, pues se está convirtiendo en una metrópoli a la altura de las más importantes en el mundo. En concreto, expresó que el objetivo de Smart City, es lograr que la ciudad tenga mejores servicios públicos dándole a la ciudadanía oportunidades de vivir de una manera más fácil, con herramientas en su mayoría digitales.
“Smart City propone que nos convirtamos en una ciudad inteligente, que utilicemos la tecnología a favor de las personas y que la era digital sea de beneficio para todos, los que viven en el centro, la periferia, las juntas auxiliares y que tienen la posibilidad de gozar los servicios”.
Recordó que algunas de las acciones que ha emprendido éste y otros ayuntamientos para que Puebla sea una ciudad inteligente son: el sistema de bicicletas públicas, estacionamientos digitales públicos (parquímetros), multas digitales (pago con terminal en el momento), acceso a internet en zócalos, cámaras de videovigilancia en avenidas, casetas y juntas auxiliares, así como la introducción de las patrullas, que ya cuentan con la tecnología para detectar placas de autos robados.
El regidor de Movilidad Urbana reconoció que todavía hay juntas auxiliares, colonias y comunidades en la capital que desde hace tiempo han carecido de servicios básicos, pero Smart City también contempla darles la oportunidad de que cuenten con el acceso a los mismos, con acciones como alumbrado, transporte de calidad y acceso a internet.
A lo anterior se suma tener la oportunidad de acortar los recorridos y moverse libremente, también contribuye a una ciudad inteligente, en ese sentido las acciones hacia la ciudadanía tendrán que multiplicarse, aseguró.
Por otro lado, la falta de cultura ciudadana para corregir los usos y prácticas será un factor importante, en ese tenor aseguró que mientras más acciones se hagan en favor de los ciudadanos para mejorar su calidad de vida, se apropiarán de las pequeñas y grandes acciones, la gente conocerá las bondades de los sistemas inteligentes para hacerlos suyos y disfrutarlos, será complicado, pues implica un cambio de paradigma, porque los humanos no estamos acostumbrados al cambio, concluyó.
No Comments
Comments for Puebla será una ciudad inteligente a largo plazo, no con un par de acciones are now closed.