Notimex. A sólo cuatro meses de que se oficializó el otorgamiento del registro al Partido Humanista, los diferendos a su interior afloraron y motivaron que se diera la sustitución de Javier Eduardo López Macías como coordinador ejecutivo nacional.
Al respecto Ignacio Iris Salomón, quien asumió ese cargo desde el pasado 15 de diciembre, aclaró que López Macías sigue siendo integrante de la Junta de Gobierno Nacional y vicecoordinador de la misma.
En entrevista con Notimex, explicó que dicha remoción fue una decisión táctica de la Junta de Gobierno Nacional, y aun cuando los estatutos del partido señalan que el coordinador ejecutivo nacional debe durar en el cargo un año, “eso no es determinante y definitivo”.
Expuso que el partido tiene facultades de tomar determinaciones de ese tipo, respetando los derechos políticos y partidarios de sus dirigentes y militantes, lo cual se hizo en el caso de López Macías, y se envió toda esa argumentación al INE para notificarle sobre el cambio.
En un oficio remitido al secretario ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), Edmundo Jacobo Molina, del que Notimex tiene copia, se le informa que en sesión de la Junta de Gobierno Nacional se determinó nombrar a Ignacio Iris Salomón como nuevo coordinador ejecutivo nacional del partido.
Sin embargo en esa notificación, con fecha 15 de diciembre de 2014, no se aclara qué procedimiento se siguió para remover a López Macías, quien con base en el estatuto vigente debe durar en el cargo un año, lo cual no ocurrió.
Apenas en agosto pasado el INE emitió la resolución del otorgamiento de registro al Partido Humanista, lo cual fue publicado en el Diario Oficial de la Federación, que indica que el mismo tiene efectos constitutivos a partir del primer día de ese mes.
Empero, en otro oficio firmado por Ricardo Espinoza, representante del partido ante el INE, del que Notimex también tiene copia, se notifica al director ejecutivo de Organización Electoral del instituto, Miguel Ángel Solís, del nombramiento del nuevo coordinador.
A ello, el director ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, Patricio Ballados Villagómez, les remitió respuesta por instrucciones del secretario ejecutivo del órgano electoral, Edmundo Jacobo, el pasado 24 de diciembre.
En el oficio Ballados Villagómez les aclara que en la documentación que se envió a Jacobo Molina no obra constancia que acredite que se dieran las garantías procesales mínimas a Javier Eduardo López Macías para defenderse y evitar ser separado del cargo partidario.
Asimismo, que los estatutos del partido establecen que el cargo de coordinador ejecutivo nacional será rotativo cada año, y López Macías fue electo apenas el 9 de agosto del año pasado, por lo que su periodo aún no concluye.
Del mismo modo, que la sesión a que se convocó para remover a López Macías del cargo no fue convocada por el coordinador ejecutivo nacional en ese momento, como lo establecen los estatutos, sino por seis de los nueve integrantes de la Junta de Gobierno Nacional.
Por todo lo anterior, le solicita al representante del Partido Humanista ante el INE, Ricardo Espinoza, que en un plazo de cinco días hábiles, contando a partir de la notificación de tal oficio, manifieste lo que a su derecho convenga y realice las aclaraciones pertinentes.
Por otra parte, Iris Salomón refirió que el objetivo de su partido es alcanzar cinco por ciento de la votación del total para poder conservar el registro, por lo que irán a convencer a la ciudadanía que le den la oportunidad de demostrar que son un partido diferente.
Además de que tienen un compromiso real y efectivo con las demandas y aspiraciones de la sociedad, y eso lo harán con la ventaja de que no tienen el desgaste y desprestigio de los partidos tradicionales, lo que es su mejor plus.
De ahí que “queremos pedirle a la gente que nos dé la oportunidad de humanizar la política, de ponerla al servicio de las personas y de sus familias”, concluyó.
No Comments
Comments for Reportan diferencias al interior del Partido Humanista a meses de su registro are now closed.