Notimex. Rodeado de familiares, amigos y colegas, el dramaturgo, escritor, narrador y catedrático Ignacio Solares (1945) fue objeto de un cálido homenaje por parte del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), la noche de este 14 de enero en el Palacio de Bellas Artes.
La justificación fue la celebración de los 70 años de vida de Solares y por ese motivo, se convocó a los escritores Rosa Beltrán, José Ramón Enríquez y Humberto Musacchio para que vertieran algunos conceptos alrededor de la vida y obra de Ignacio Solares, quien con una sonrisa de agradecimiento, escuchó atento a cada uno de los invitados al festejo.
Ante el presidente del Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa; la directora del INBA, María Cristina García Cepeda; Mirna Ortega, esposa de Solares; el titular del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, y un público variopinto que se reunió en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, Rosa Beltrán desplegó la noche.
“Ignacio Solares ha llenado los huecos de la historia a través de la imaginación creativa y la herramienta que está presente a lo largo de toda su obra: las teorías psicoanalíticas y la expresión del inconsciente”, dijo Beltrán, quien reconoció que al menos una cuarta parte de su biblioteca personal está integrada por libros que él le ha recomendado.
Por su parte, José Ramón Enríquez ofreció pinceladas de la vida que Ignacio Solares ha tenido a lo largo de siete décadas y de la obra que ha creado y difundido en ese tiempo. Y a modo de dato en torno a su sapiencia, recordó que “la gran amistad que el homenajeado supo cultivar al lado de Vicente Leñero le enseñó la libertad en el momento de escribir”.
Luego, Humberto Musacchio subrayó que en el medio intelectual, donde no abundan las moneditas de oro, hay sin embargo algunos pocos personajes que son puentes de muchos brazos, puntos de encuentros para múltiples travesías; “Ignacio Solares es de esos”, enfatizó el autor de “México: 200 años de periodismo cultural”.
Dijo que Solares “practica un ecumenismo que le permite mezclar el agua con el aceite y enriquece así los órganos periodísticos que dirige” y añadió que “nuestro ámbito cultural es un espacio donde abundan los pavorreales, esos a los que importa más enseñar el plumaje que el talento. Nacho procede al revés: prefiere mostrar la obra sin jactancia”.
Y eso, abundó en la lectura del texto que preparó para la ocasión, “lo hace en la novela, el teatro, el ensayo o el periodismo que viene ejerciendo de varias formas desde hace cerca de medio siglo, como director de revistas y suplementos y como participe de proyectos literarios trascendentes, como el arranque de ‘Plural’, donde disfrutó y sufrió el genio y el carácter de Octavio Paz”, concluyó.
Finalmente, los actores Jesús Ochoa, José Ramón Enríquez Antonio Crestani y Miguel Flores realizaron la lectura de algunos fragmentos de “El jefe máximo”, novela histórica que versa sobre la vida de Plutarco Elías Calles (1877-1945), publicada por Ignacio Solares en el año 1992. Al cabo de todo lo anterior, los abrazos le llovieron al homenajeado.
No Comments
Comments for Rinden tributo en Bellas Artes al escritor Ignacio Solares are now closed.