Una versión de “La tierra baldía” recuerda los 50 años de la muerte de T. S. Eliot

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Noticias Destacadas, Sociales

Published on enero 03, 2015 with No Comments

T. S. EliotEFE.- “Abril, de todos los meses el más cruel, engendra lilas de la tierra muerta, mezcla memoria y deseo…”. Así comienza “La tierra baldía”, considerado el gran poema del siglo XX y una referencia de la cultura inglesa, escrito por el poeta T.S. Eliot, de cuya muerte se cumple mañana el 50 aniversario.

Y es que “La tierra baldía” es un libro de referencia para la cultura contemporánea, además de por su estructura, por la visión que ofrece el poeta y premio Nobel de Literatura T. Eliot sobre el hombre moderno y su vacuidad, y donde la tierra sin fruto es la metáfora de la sociedad de hoy.

Pero también en el largo poema aparece ese deseo de salvación del alma y de su trascendencia. Una salvación para el hombre moderno que el autor encontraba en la religión, aunque las poderosas imágenes de este libro trascienden a sus ideas.

“La tierra baldía” es uno de los poemas que más han influido a otros creadores, entre ellos, Octavio Paz, Gil de Biedma o Cernuda.

Ahora, la editorial Lumen publica, a partir del 15 de enero, una nueva traducción del “La tierra baldía” para los nuevos lectores, editado, prologado y traducido por Andreu Jaume, quien también incluye en el libro su versión de “Prufrock”, el primer poemario de Eliot y referente fundamental para entender su poesía.

El poema, que con una estructura férrea, tiene muchos registros y una polifonía de voces, resume la complejidad y las contracciones de su autor, un hombre de tradición puritana.

Nacido en St. Louis (Missouri), en 1888 y fallecido en Londres en 1965, Eliot estudió en Harvard y en 1915 se instaló en Londres, donde se casó con su primera mujer, Vivien Haigh Wood. Allí entró en contacto, de la mano de Ezra Pound, con los círculos vanguardistas de la época y publicó su primer poemario, “Prufrock y otras observaciones”, en 1917.

Y así comenzó a escribir críticas y reseñas en diversas revistas. La publicación de “La tierra baldía”, en 1922, así como la de sus ensayos recopilados en “El bosque sagrado”, un año antes, le convirtieron en el crítico y poeta más influyente de su generación.

En 1924 fue contratado como editor en Faber, donde creó uno de los catálogos más brillantes de la primera mitad del siglo XX. En 1930 publicó “Miércoles de ceniza”. Tres años después se separó de su mujer e impartió en Harvard las conferencias «Charles Eliot Norton», recogidas en “Función de la poesía y función de la crítica”.

En 1943 publicó “Cuatro cuartetos”, su segundo gran poema largo, y en 1948 obtuvo el Premio Nobel de Literatura. Ya en 1957 se casó con Valerie Fletcher y sus últimos años de su vida los dedicó sobre todo al teatro, con obras como “Asesinato en la cátedra”(1935), “La reunión familiar” (1939) y “El anciano estadista” (1958).

Thomas Strears Eliot es una de las figuras más emblemáticas para los británicos, según reflejan muchas de sus encuestas que le colocan como el poeta favorito para los ingleses.

El poeta, dramaturgo y traductor siempre dijo que su poesía no hubiera sido la misma si hubiese nacido en inglaterra y tampoco si hubiese permanecido en su país de origen, Estados Unidos.

No Comments

Comments for Una versión de “La tierra baldía” recuerda los 50 años de la muerte de T. S. Eliot are now closed.