Notimex. En una época en que el antisemitismo toma nueva fuerza en diversas partes del mundo, México refuerza su vocación de tolerancia e inclusión al establecer en la ley el principio de no discriminación, reconoció Salomón Achar, presidente del Comité Central de la Comunidad Judía.
En un encuentro de esta comunidad con el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en el Club Deportivo Israelita, Achar aseguró que la ola antisemita que está creciendo en el mundo afortunadamente no tiene cabida en México.
Recordó que desde principios del siglo pasado los migrantes judíos encontraron refugio “en esta bendita tierra”, donde hoy en día cuentan incluso con la Ley para Prevenir y Erradicar la Discriminación que los protege de dicho flagelo.
Salomón Achar explicó que la comunidad judía se ha distinguido por su responsabilidad social y solidaridad, misma que practica no sólo por convicción sino por principio religioso y como forma de vida, sobre todo en un país que le dio a sus abuelos y bisabuelos la posibilidad de crecer y desarrollarse en paz.
De hecho, la práctica de la responsabilidad social entre los empresarios judíos en México es muy anterior al cuño de ese concepto y prueba de ello es que actualmente negocios y empresarios ligados a la comunidad tienen en marcha más de 100 proyectos en campos tan diversos como educación, salud, vivienda y capacitación, aseveró.
A manera de ejemplo, solicitó a algunos invitados a la comida -a la que también asistieron algunos miembros del equipo de trabajo del presidente Peña que forman parte de esa comunidad- explicar brevemente algunos proyectos en marcha.
Se presentó por ejemplo un proyecto para dotar de vivienda a la gente que no tiene acceso a créditos y que en este año construirá cinco mil 461 casas, y en los 10 años que lleva en marcha ha dado un espacio digno de vida a 24 mil 575 familias.
También se habló del Programa “Adopta un amigo”, tomado de la experiencia exitosa del gobierno de Israel, en el que jóvenes universitarios asumen una especie de tutoría sobre un niño o niña de quinto o sexto año de primaria para disminuir los riesgos de deserción escolar mediante el ejemplo.
Actualmente el programa incluye a cinco mil 400 muchachos pasantes de diversas carreras y otros tantos niños de escuelas en todo el país y en este participan más de 80 universidades en 168 campus.
También se presentó el programa “Deportes para compartir” mediante el cual se involucra a niños en la práctica deportiva para infundirles valores, a través de las diversas disciplinas.
Este programa se aplica sobre todo (aunque no exclusivamente) en escuelas que se ubican en zonas de alta marginación y con problemáticas sociales.
Además se involucra también a los padres para mejorar el entorno. Hasta ahora se ha impactado a una población de 440 mil personas.
Estos proyectos, explicó Achar, son sólo una muestra de lo que la comunidad judía practica como norma e imperativo moral, debido a la enseñanza ancestral de su cultura y religión, en el sentido de que la solidaridad es una obligación de todos los seres humanos.
No Comments
Comments for Agradecen judíos ambiente de tolerancia e inclusión en México are now closed.