Aporta Jalisco casi 20 por ciento de la producción de leche del país

Written by Redacción. Posted in Estados, Jalisco, Minuto a Minuto

Published on febrero 07, 2015 with No Comments

leche_1Notimex.- Jalisco es líder en la producción lechera en México con 5.2 millones de litros diarios en promedio, de tal forma, que aporta casi el 20 por ciento de la leche producida en el país, le siguen Coahuila que aporta 12 por ciento y Durango 9 por ciento.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco (Seder), Héctor Padilla Gutiérrez, afirmó que por ello, la ganadería lechera del estado es una prioridad en las políticas públicas de apoyo al campo con diversas acciones para mejorar el sector.

En este sentido, recordó el reciente anuncio de Liconsa, el gobierno estatal y la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, para dar salida al problema de los excedentes estacionales de este producto en Jalisco y otras entidades.

Ante tal situación, la empresa Liconsa reiteró de nueva cuenta su voluntad de mantener su volumen ordinario de compras del producto fresco igual a 782 mil litros diarios a un precio de 6.20 pesos por unidad, en los centros de acopio que tiene en el estado.

El titular de la Seder explicó que el monto anterior comprende un incremento de 32 mil litros, sobre los 750 mil que había estado adquiriendo en sus instalaciones en territorio jalisciense.

Además, dijo, la empresa del gobierno federal comunicó el compromiso de compras adicionales de un volumen excedente de 40 mil litros, el que se pagará también al mismo precio, con la salvedad de que esta cantidad sea puesta en un centro de acopio de la empresa en Tlalnepantla, Estado de México.

Detalló que este acuerdo tendrá continuidad en sesiones de trabajo en una mesa de concertación permanente que ha quedado establecida, para dar seguimiento puntual al problema de los volúmenes excedentarios que se tienen en la producción lechera estatal.

Según datos recabados por la Seder y Liconsa, al momento se tienen identificados 72 mil litros diarios como volumen excedentario.

Añadió que los gobiernos federal y de Jalisco están abiertos al apoyo de proyectos viables para el sector, como la secadora de leche que se tiene en marcha en Lagos de Moreno.

No Comments

Comments for Aporta Jalisco casi 20 por ciento de la producción de leche del país are now closed.