Por: Elena Domínguez Serrano.
Luego de los hechos ocurridos la madrugada del domingo en el zócalo de la ciudad, donde se registró un desalojó de manera violenta entre estudiantes y encapuchados, el secretario de Gobernación Municipal, Manuel Castañeda, refirió que el ayuntamiento no tuvo parte, sin embargo aportará información para indagar la situación.
“El registro que tenemos es que se trató de una riña entre jóvenes, una desocupación violenta en todo caso”.
Tras anunciar públicamente una huelga de hambre en busca de promover su protesta por haber sido negadas las instalaciones de la BUAP para otorgar cursos de capacitación a alumnos aspirantes de la casa de estudios, el CUEP (Colectivo Universitario para la Educación Popular), se manifestó en el zócalo de la ciudad por la misma consigna.
Fue la madrugada del domingo cuando se dio el desalojo por un grupo de encapuchados, hechos que concluyeron de manera violenta con gran número de estudiantes heridos.
En ese sentido, el secretario de Gobernación Municipal, explicó que ellos habían abierto mesas de diálogo con los estudiantes para resolver la situación, ahí también se reunieron con personal de la Secretaría General de Gobierno, de la BUAP, de la Comisión de Derechos Humanos y de organismos ciudadanos, lo cual está debidamente documentado, aseguró Manuel Castañeda.
En el desalojo, reiteró el titular, no participó ninguna corporación, tal como lo han hecho ver los propios estudiantes afectados.
Aclaró que la investigación por los hechos no es competencia de su dependencia, en este caso los afectados tendrían que realizar las declaraciones y denuncias pertinentes para llegar al fondo de los hechos pero mediante la autoridad correspondiente.
“Lo primero que tiene que hacer quien se sienta afectado es acudir a la instancia correspondiente para que a través de esa instancia se hagan las investigaciones, las indagatorias o se llame a comparecer a los involucrados, es lo que procedería conforme a derecho”.
Manuel Castañeda explicó que la participación de la autoridad consistió en atender una denuncia de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, que recibió un reporte de robo cerca de la zona, fue ahí donde algunos elementos se percataron de los hechos y llamaron refuerzos, sin embargo cuando la autoridad llegó, el grupo se había dispersado.
El secretario dijo que siguen ofreciendo trabajo de intermediación, ya que preocupa la estabilidad social y que se ponga en riesgo la integridad física de los ciudadanos, especialmente cuando se encuentran inmersos en algún tipo de protesta.
Finalmente aseguró que harán contacto nuevamente con la representación estudiantil y se ayudará proporcionando material que ayude a la investigación, como los videos de lo que captan las cámaras del zócalo, además anunció que se intensificará la vigilancia en la plancha del zócalo para evitar que los hechos se repitan.
No Comments
Comments for Ayuntamiento no tuvo parte en el desalojo de estudiantes: SEGOM are now closed.