Por: Elena Domínguez Serrano.
Casi el 80% de los delitos que se cometen en Puebla no son denunciados, ésto se debe a la falta de confianza en la autoridad y en los Ministerios Públicos, lo que conlleva a que los índices de seguridad no coincidan con la realidad, indicó el presidente del Comisión de Seguridad, Gustavo Espinosa.
Consideró que muchas estrategias de seguridad no pueden consolidarse al no haber un verdadero mapeo de zonas de riesgo, por ello no se tiene una estadística real y cuando se analiza la información de las Secretarías, no corresponde con la realidad, porque no hay denuncias aunque se registren delitos.
Por lo anterior, hizo un exhorto a los ciudadanos para que denuncien al 066 cualquier ilícito y determinar con base en datos estrategias que ayuden a desarticular bandas, expuso que, lo que falta en Puebla es la denuncia, porque esta situación no es sólo responsabilidad de la autoridad, sino de la ciudadanía.
“Es un trabajo con la ciudadanía, si alguien se percata de algún delito cuando menos que llame al 066, la autoridad tiene que asumir su responsabilidad para hacer acciones pero con inteligencia y para éso se necesita de la participación ciudadana”.
Manifestó que aunque Puebla no es un estado donde incidan los delitos del alto impacto, sí registra una gran cantidad de delitos comunes, que tiene que ser atendidos.
En casos específicos, como los robos que se han suscitado en los paraderos de RUTA (Red Urbana de Transporte Articulado), solicitará que se refuerce la seguridad, para que los ciudadanos tengan la confianza de abordar las unidades. Asimismo con el robo de autopartes en la zona de Medicina de la BUAP, señaló que tiene que denunciarse cada ilícito, para poder desarticular a la banda que lo está cometiendo.
No Comments
Comments for Casi el 80% de los delitos no se denuncian are now closed.