MVS. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) se presentará este 2 de febrero ante el Comité contra la Desaparición Forzada de Naciones Unidas que tiene su sede en Ginebra, Suiza, para exponer un diagnóstico de este problema que aqueja a México, así como la postura de ese organismo ante los más de 23 mil desaparecidos que reconoce el gobierno federal.
La presentación estará a cargo del Presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez durante una sesión privada que será independiente del informe que entregue el gobierno de México en el marco del Octavo Periodo de Sesiones del Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU.
A través de un comunicado, la CNDH explicó que al presentar su informe –diagnóstico sobre desaparición forzada en México, actuará “con absoluta independencia” de lo que haga o presente el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto.
El organismo autónomo recordó que la desaparición forzada de personas como sería el caso de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa que fueron secuestrados y posteriormente desaparecidos por policías municipales presuntamente coludidos con sicarios de un grupo delictivo, es un delito que está tipificado como una violación grave a los derechos humanos.
En este sentido, la CNDH advirtió que la Delegación del Gobierno mexicano que comparecerá en Ginebra, Suiza, los días 2 y 3 de febrero de 2015, tendrá que sustentar su propio informe ante los miembros del Comité de Desaparición Forzada, ya que se trata de una de las obligaciones que adquirió al firmar la Convención Internacional en la materia.
México es uno de los 44 países que ya ratificaron la Convención contra la Desaparición Forzada, por lo que el Comité de la ONU contra la Desaparición Forzada puede evaluar todas las respuestas del gobierno mexicano ante este problema, además de que puede presentar propuestas para atenuar este delito en nuestro país.
Al igual que nuestro país, otras dos naciones que se encuentran bajo la lupa de la ONU en materia de desaparición forzada y de derechos humanos son Serbia y Armenia. Otras facultades del Comité contra la Desaparición Forzada de Personas de la ONU son su obligación de buscar y encontrar personas desaparecidas en los estados miembros, interponer recursos legales como el llamado “habeas corpus” para presionar a los estados firmantes de la Convención y recibir denuncias individuales e interestatales contra los gobiernos de las naciones miembros.
Cabe señalar que luego de visitar a los países cuestionados, siempre con previa autorización del Estado señalado, el Comité Contra la Desaparición Forzada de Personas informa de sus resultados a la Asamblea General de la ONU, utilizando como conducto al propio Secretario General de Naciones Unidas, para que este a su vez determine si existe o no una práctica extendida y sistemática de un Estado miembro en apoyar o incurrir en dicho delito.
No Comments
Comments for CNDH presentará ante ONU informe sobre desaparición forzada en México are now closed.