Notimex. La vida, obra y legado del periodista y escritor mexicano Luis Spota (1925-1985) serán comentados por la escritora Sara Sefchovich y el periodista Ignacio Trejo, en una mesa de análisis que lo recordará el próximo miércoles, en ocasión de los 30 años de su fallecimiento, cumplidos hace unos días.
La actividad, organizada en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, recordará a este multifacético autor que llegó a ser un reconocido periodista cuando apenas tenía 20 años de edad.
En declaraciones a la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes, Sefchovich puso énfasis en que es un autor cuya obra aún tiene mucho que decirle a los mexicanos.
Recordó que Spota fue apodado “El niño terrible de Bucareli”, pues logró publicar la nota de ocho columnas en “Excélsior” durante 43 días consecutivos.
También llegó a ser director de Últimas Noticias. Además, colaboró para distintas publicaciones de circulación nacional y en 1948 fue reconocido con el Premio Nacional de Periodismo.
“Luis Spota fue un reportero mítico, influyente columnista político a quien el poder escuchaba, figura de la televisión con programas de análisis y comentarios –moda que él inició– que alcanzaron enorme audiencia, pero, por encima de todo, escritor con 64 guiones para cine, 25 novelas, ensayos, biografías, relatos de viaje y obras de teatro”.
En su novela “Los metaleros” (1941), Spota retrató aspectos sociales y políticos que al paso del tiempo siguen vigentes.
Temas como el ultraje a los migrantes, la explotación clandestina de los mineros, las relaciones de poder en las altas esferas y la corrupción aparecen en “Murieron a mitad del río” (1948), “Las horas violentas” (1958) y “El tiempo de la ira” (1960).
El primer libro que publicó fue el relato biográfico José Mojica, hombre, artista y fraile (1943), el cual dedicó a José Revueltas y a Fernando Benítez.
En el ámbito de la dramaturgia escribió “El aria de los sometidos” (1962), “Ellos pueden esperar” (1949) y “Dos veces la lluvia” (1949), que fueron montadas. Algunas de sus novelas fueron llevadas al cine, como “Vagabunda” (1950) y “Más cornadas da el hambre” (1950).
“Las novelas de Spota relatan el México entre las décadas de los 40 y 70. Se trata de un fresco enorme y ambicioso que abarca la política, la sociedad y los modos de ser de las personas que lo habitan”, afirmó la narradora.
Sara Sefchovich (Ciudad de México, 1949) es traductora y académica, maestra en Sociología y doctora en Historia por la Universidad Nacional Autónoma de México.
Ha colaborado con artículos periodísticos de opinión para distintos diarios y revistas. Entre sus obras publicadas se encuentran “Demasiado amor” (1990), “La señora de los sueños” (1993), “Ideología y ficción en la obra de Luis Spota” (1988) y “País de mentiras”, la distancia entre el discurso y la realidad en la cultura mexicana (2008).
No Comments
Comments for Colegas recordarán a Luis Spota, “el niño terrible de Bucareli” are now closed.