Por: Omar Sánchez Chávez
Santa Clara Ocoyucan, Pue. Por segundo día consecutivo, pobladores y gran parte del cuerpo edilicio de este municipio, mantienen tomada la presidencia municipal, para exigir la renuncia del edil Francisco Cimarrón Ocoxtle quien es acusado de realizar supuestos desvíos de recursos públicos, sobre costo de obras y nepotismo.
Periódico Enfoque al realizar un recorrido por el Ayuntamiento, observó que la oficina del munícipe se encuentra cerrada y le han colocado papeles firmados por ediles auxiliares y regidores, en exigencia de presentar su renuncia, de lo contrario amenazan en no reabrir el inmueble.
En entrevista con Socorro Montes Muñiz regidora de Educación de Ocoyucan, dijo que siguen firmes en continuar con la toma de la presidencia por tiempo indefinido, debido a que el mismo pueblo se los exige y luego de que en repetidas reuniones en la Secretaría General de Gobierno, el alcalde Cimarrón Ocoxtle no les ha brindado ninguna solución a sus demandas.
“El pueblo pide la destitución del presidente, no Antorcha Campesina como algunos dicen, el munícipe está solo y ya no tiene ningún regidor a su favor, somos ocho regidores, un síndico, somos seis del grupo que llevó al alcalde al triunfo y dos de oposición”, apuntó la regidora afiliada a Antorcha Campesina.
En ese tenor, precisó que desconocen si el alcalde tiene una sede alterna para continuar con su trabajo administrativo, únicamente saben que los policías custodian al edil y no a la comunidad.
Denuncian desfalco a manos del alcalde por 80 millones de pesos
Por su parte, el regidor de Obra Pública, Iván Garista señaló que tiene argumentos congruentes y contundentes en contra del presidente municipal, como expedientes de obras, facturas, gastos, los cobros de participaciones y la recaudación que son usos de suelo, permisos de construcción, terminación de obras, por parte de Desarrollo Urbano, en donde no se percibe claramente los ingresos y egresos de la Comuna.
“No hemos percibido claramente los ingresos, en tesorería aparecen facturas con montos muy bajos y en la dirección de obra, otras facturas con montos de hasta 23 millones, dónde está ese recurso, existe defalco por parte del edil”, denunció el declarante.
El concejal citó que existen expedientes de obras que no se han ejecutado “obras fantasmas”, así como falsificación de documentación oficial, donde los regidores no han firmado y sellado.
En un monto aproximado, refirió que existe un fraude de 80 millones de pesos, que no han podido comprobar y que ellos como parte del cuerpo edilicio no han autorizado.
“En las obras que se han hecho, están mal construidas, no asciende a esa cantidad, el presidente en su supuesto informe habla de la construcción de un pozo profundo en la junta auxiliar de Sarabia, con una inversión de ocho millones, el habla de una rehabilitación de la unidad deportiva en la cabera con un costo de 700 mil pesos, lo cual no tenemos, no hay nada”.
Finalmente, Iván Garista afirmó que el techo financiero de Santa Clara Ocoyucan asciende a los 78 millones de pesos anualmente, de cuyos recursos el munícipe de afiliación antorchista, asevera que no alcanza para las obras y servicios básicos que la comunidad requiere.
No Comments
Comments for Continúa tomada por segundo día consecutivo la presidencia de Ocoyucan are now closed.