Notimex. La próxima edición del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG) mostrará en su programación una amplia y diversa variedad de títulos de la cinematografía italiana, en la que exhibirá filmes clásicos y contemporáneos.
De acuerdo con un comunicado de prensa, Italia es el invitado de honor de la edición 30 de la gran fiesta fílmica de Guadalajara, en la que la audiencia tendrá la oportunidad de disfrutar del Séptimo Arte de esa nación que es un referente para la cinematografía mundial, desde los orígenes del divismo, pasando por el neorrealismo italiano y hasta nuestros días.
Es así como en esta ocasión las pantallas del FICG mostrarán un gran número de títulos que dan cuenta del buen momento por el que pasa este país en cinematografía, por lo que se realizarán los diversos ciclos de proyección de películas italianas.
Entre las opciones programadas destaca una Muestra de Cine Italiano Contemporáneo en la que el centro de los relatos se encuentra en el tema de la familia, sea la relación padres-hijos o la crisis de las relaciones de pareja. La violencia también es objeto del relato fílmico.
La selección ofrece un acercamiento a tres generaciones de cineastas, desde los ya clásicos Marco Bellocchio y Bernardo Bertolucci, pasando por los cineastas que nacen en la década de los 60 del siglo pasado.
La selección cierra con aquellos a quienes se podrían definir como los realizadores que surgen después de la crisis política y jurídica, cuyas imágenes se encuentran con cierta frecuencia en los títulos seleccionados.
Con el decidido apoyo del Instituto Luce, en el FICG se tendrá la posibilidad de tener un encuentro con la diversidad y la riqueza de una cinematografía entrañable; escuchar una voz que ha logrado ser universal y ser testigos de una cultura en permanente resurgimiento, agrega el documento de prensa.
Destaca también el apartado denominado: Miradas Documentales al Cine Italiano, en el que esa cinematografía exhibe una historia que, de alguna manera, ha construido leyendas populares y su experiencia es una rica veta para que los cineastas, jóvenes y veteranos puedan abordarla desde el cine mismo.
“La historia del cine italiano tiene tal riqueza que alguno de sus capítulos, momentos o procesos pueden ser recuperados desde la perspectiva testimonial que el documental implica”.
Cineastas que documentan alguna traición amorosa y el juego de espejos que se genera entre la película que se está filmando y la experiencia que se está viviendo; cineastas que son interrogados sobre las características de su obra y amigos que son extrañados, son las historias que se encuentran y que pueden enriquecer la experiencia de la memoria y la vivencia.
No Comments
Comments for Exhibirá FICG clásicos y filmes actuales de la cinematografía italiana are now closed.