IFAI ordena a Presidencia revelar lista de viajeros en avión Presidencial en gira de EPN por China

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Nacional

Published on febrero 18, 2015 with No Comments

epnMVS. El pleno del IFAI ordenó a Presidencia de la República dar a conocer el listado de la gente que a bordo el avión presidencial que llevó al presidente Enrique Peña Nieto a su gira por  la Cumbre de la APEC Asia-Pacífico, y la visita de Estado a la República Popular de China, en donde solo podrá evitar los nombres de los integrantes del Estado Mayor Presidencial y la Fuerza Aérea “que por razones de seguridad nacional, resulta improcedente darlo a conocer”.

El comisionado ponente, Francisco Javier Acuña, señaló que Presidencia contestó tres días después de la solicitud argumentando que la gira todavía no culminaba y no tenían los datos.

Revocar la respuesta emitida por la Presidencia de la República e instruirle a que por conducto de la Secretaría particular y/o el Estado Mayor Presidencial entregue al hoy recurrente el listado de todas las personas que viajaban en el avión Presidencial, que trasladó al Presidente Enrique Peña Nieto por su gira por China en el mes de noviembre de 2014, evitando –claro está– los nombres de los integrantes del Estado Mayor Presidencial y de la Fuerza Aérea por razones de seguridad nacional, ya que este dato resulta improcedente darlo a conocer”, explicó.

Sin embargo, el particular se inconformó ante el IFAI y después de alegatos la dependencia solo entregó un vinculo en donde venían los nombres de las comitivas oficiales, pero eso no fue lo que se pidió.

“Solamente distinguir que no es lo mismo el número de personas que acompañan por cualquier motivo al Presidente de la República, al número de aquellos que por su investidura o actividad muy presumiblemente gubernamental, ligada a la función que realiza el Presidente de la República en sus giras o en sus viajes oficiales, se trataba de una visita oficial a la República Popular China y además de la asistencia a la misma  a la Cumbre de APEC del Asia Pacífico, pues naturalmente implicaba una comitiva oficial, que siempre es entendible”, detalló.

Asimismo, indicó que es evidente que la Oficina de la Presidencia de la República omitió realizar la búsqueda de la información en las unidades administrativas competentes para contar con la información solicitada como es la Secretaría Particular y el Estado Mayor Presidencial.

No Comments

Comments for IFAI ordena a Presidencia revelar lista de viajeros en avión Presidencial en gira de EPN por China are now closed.