Instalaciones interactivas de Daniel Iregui arriban a Bellas Artes

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Noticias Destacadas, Sociales

Published on febrero 04, 2015 with No Comments

Control no control de Daniel IreguiNotimex. La explanada del Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México será escenario, entre las 17:00 y las 21:00 horas, de la pieza “Control no control”, del canadiense Daniel Iregui, que se presenta como parte del festival Visual Art Week (VAW) México, en el marco de las actividades del “Año de la luz y las tecnologías basadas en ella”.

Esta instalación interactiva combina luces brillantes, sonido y la interacción del público, que usando sus manos, brazos o cuerpo entero, puede manipular la gráfica, movimiento y horizonte sonoro.

La pieza estimula comportamientos divertidos en las personas dentro de un espacio público que tradicionalmente había promovido un cierto comportamiento.

En ese sentido, se trata de una herramienta lúdica para explorar cómo sus múltiples acciones afectan todo el entorno y detonan reacciones inmediatas en “el otro”, dando como resultado un diálogo colectivo dentro del cual el sonido, la imagen, la luz y el movimiento son ingredientes fundamentales para que el espectador-escucha viva una experiencia multisensorial.

Contrario al comportamiento que se acostumbra en las plazas de una ciudad, “Control no control” invita a todas las personas a que brinquen, bailen y se contorsionen frente a dos grandes pantallas, haciéndolas cómplices de la pieza y con ello el VAW convertirá a la explanada del Palacio de Bellas Artes en un lienzo colectivo de estilo muy vanguardista.

Personal de seguridad del Palacio de Bellas Artes informó a Notimex, que las pantallas ya están instaladas y listas para que a partir de las 17:00 horas, transeúntes que pasen por el lugar se incorporen a “Control no control”, de Daniel Iregui (1981), quien nació en Bogotá, Colombia, pero vive y trabaja en Montreal, Canadá, y hoy presenta su obra en esta nación.

Daniel se siente particularmente intrigado con las infinitas y azarosas combinaciones que resultan de la interacción del público con sus piezas: “Yo creo el sistema, las reglas y la estética, pero el resultado es siempre diferente”, ha comentado el artista cuyas obras se han presentado en escenarios y festivales de Canadá, Suiza, Países Bajos y ahora México.

VAW une arte, tecnología y espacio público, al ser un festival, incluyente, vanguardista e interdisciplinario, que difunde una nueva generación de artistas audiovisuales nacionales e internacionales.

Creatividad, innovación, apertura y luz son elementos complementarios que terminan por dotar a VAW, actividad de la UNESCO y ONU, de una identidad única.

Durante una semana se realizarán actividades en distintos puntos de la ciudad, creando un dinámico circuito de innovación creativa, con talleres, pláticas, instalaciones interactivas, intervenciones urbanas de video mapping, performances audiovisuales e instalaciones lumínicas, de acuerdo con la página web oficial de este festival de carácter modernista.

El VAW, que va del 3 al 8 de febrero, se desarrollará en otras sedes como el Hemiciclo a Juárez (“20 artistas”), el atrio de San Francisco (“Wide/Side”), la Glorieta de la Palma (“Potted Palm”) y la plaza Río de Janeiro (“Marentus”). Participar en el VAW es gratuito para todo tipo de público.

 

No Comments

Comments for Instalaciones interactivas de Daniel Iregui arriban a Bellas Artes are now closed.