MVS. El diputado federal del Partido Verde Ecologista (PVEM), Felipe Arturo Camarena, negó haber pactado la entrega de su curul a cambio de un monto equivalente a su dieta o una cifra millonaria, ésto, para que su suplente, el empresario Fernando Olivares Ramos lo sustituyera en la recta final de la Legislatura o bien, obtuviera una candidatura a diputado federal.
Reconoció que hace aproximadamente 15 días dialogó por teléfono con Olivares Ramos sobre la posibilidad de solicitar autorización al coordinador de la bancada, Arturo Escobar, para pedir licencia y permitirle al inversionista ocupar su sitio en el Palacio Legislativo de San Lázaro en lo pocos meses que le resta a la presente Legislatura.
No obstante, Camarena García recalcó que nunca negoció ni acordó ceder su curul o empujar al suplente para llegar a diputado. Incluso, le exigió que si tiene pruebas en su contra, las presente, porque la grabación hecha de manera ilícita y divulgada públicamente, no comprueba nada.
También admitió que durante su campaña electoral, el empresario aportó recursos para el pago de gasolina, elaboración de mantas y publicidad, prestaba los vehículos de su empresa y entregaba cantidades de entre 5 mil 15 pesos, pero nunca el equivalente a la dieta de los diputados, que supera los 70 mil pesos.
Lo que tampoco hubo, aseguró el legislador por Guanajuato, fue un acuerdo previo de que en determinado momento, pediría licencia para cederle el lugar al señalado o bien, que se le otorgaría una candidatura a diputado federal para la siguiente Legislatura.
Reiteró que la grabación hecha por el empresario es un acto ilícito, aunado a que el material se presentó editado, por lo que no refleja la verdad y podría ser objeto de una denuncia penal.
Dijo que Olivares Ramos siempre se le acercó en calidad de amigo y le brindó apoyo sin pactar ningún intercambio económico.
Aseveró que el referido siempre negó tener interés de llegar a un cargo público, pero en fechas recientes, señaló que le interesaba ser, aunque fuera unos meses, diputado federal, para que la gente lo conozca o en su caso, ser lanzado como diputado por el Verde.
No obstante, a principios de este 2015, abundó, el suplente cambió de postura y le exigió que solicitara licencia para cumplir su propósito de ser diputado, pero él en lo personal nunca le ofreció más que dialogar con el coordinador de la fracción.
“Jamás he acordado ni decir ‘voy a esto’, no hay pruebas y la misma grabación que hizo dice que él me exige”, recalcó, al asevera que la grabación de ningún modo demuestra que pactó la entrega de la curul.
Lo único que le dijo a su suplente, relató, es que consultaría con el diputado Escobar y Vega la situación y en su momento, le avisaría del resolutivo.
Pero el empresario no quiso esperar a que el coordinador diera una opinión y en su caso, la autorización para el cambio, apuntó.
Sobre las aportaciones económicas de Olivares, el diputado Camarena señaló que fueron mínimas, e incluso, de los poco más de 600 mil pesos que el Verde le dio para su campaña, al final de la misma regresó 281 mil pesos que no tuvo necesidad de gastar.
De modo que no necesitó más dinero y tampoco le aceptó cantidades mayores al empresario, insistió.
Puntualizó que la problemática surgió a raíz del actual proceso electoral, y ante la posibilidad de que él fuera electo candidato a otro puesto de elección, el suplente tenía el objetivo de ser postulado por el Verde a diputado federal propietario.
No obstante, se le explicó que ello no sería posible debido a que el partido debía cubrir la cuota de género y el PVEM ya había seleccionado a una mujer como candidata a diputada, hecho que causó su molestia y derivó en el conflicto en cuestión, relató el congresista.
No Comments
Comments for Niega diputado del Verde venta de curul, pero admite haber recibido recursos are now closed.