Registra México más ingresos por cobro de impuestos ambientales: CEFP

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Nacional

Published on febrero 13, 2015 with No Comments

dineroMVS. México está registrando un incremento en sus ingresos por la vía del cobro de impuestos ambientales, por lo que en breve dejará de ser el único integrante de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que presentaba un retraso en esa materia, señaló el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados.

El organismo indicó que ello se debe a la eliminación de los subsidios en la gasolina y diésel.

De acuerdo al estudio denominado  “Impuestos Ambientales en México y el Mundo”, la recaudación de impuestos ambientales para este 2015, será equivalente a 0.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y del 2.1 por ciento de los ingresos tributarios esperados.

El CEFP agregó que México era el único integrante de la OCDE “con una relación negativa de -0.8 por ciento en promedio de sus impuestos ambientales como porcentaje de su PIB, situación que contrasta con los de Italia, Finlandia, Dinamarca, Países Bajos y Turquía, los cuales representan entre el 3 y 4.4 por ciento de su PIB”.

Indicó que tal situación se debía al subsidio del Gobierno Federal a los ingresos asociados a impuestos ambientales, como el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de gasolinas y diésel.

“El impuesto al consumo de estos combustibles, precisó, se convirtió en subsidio cuando los precios internacionales del petróleo eran altos y el gobierno federal tuvo la necesidad de compensar a Petróleos Mexicanos (PEMEX) la diferencia entre los precios internacionales y los internos por la venta de gasolina y diésel, que habían sido fijados por la administración pública  a un menor costo”, expuso.

Al recordar que los impuestos al medio ambiente se generan a través del IEPS mencionado, el Impuesto Sobre Automóviles Nuevos (ISAN) y los impuestos a los combustibles fósiles, el Centro refirió que conforme a la Ley de Ingresos 2015, los impuestos a gasolina y diésel dejarán de tener subsidio.

De ahí, es que se espera una mayor recaudación por esa vía, mientras que los ingresos por el cobro del ISAN y los gravámenes a combustibles fósiles, podrían aumentar a 0.04 y o.05 por ciento, respectivamente.

Añadió que según la OCDE, en las últimas dos décadas México incrementó en un tercio sus emisiones contaminantes, debido a la actividad en los sectores energético y transportes; y en contraparte, se redujo el uso de energía renovable de 12 a 9 por ciento.

Consideró que conforme avance la implementación de la reforma energética, se eliminarán obstáculos para utilizar en mayor medida energías renovables, otorgar certificaciones ecológicas, aprovechar los recursos geotérmicos e incentivar la producción de energía independiente.

Enfatizó que la política tributaria en México aún no se equipara con la de países como Brasil, Chile, Países Bajos, Finlandia, Dinamarca y Noruega, que penalizan el mal uso de los recursos naturales y la contaminación del ambiente, con lo que reducen la brecha entre los impuestos relacionados con el medio ambiente y el costo de la degradación ambiental provocada por actividades en el rubro energético.

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