Se debe ponderar la protección de datos por la libertad de expresión: abogado

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Nacional

Published on febrero 05, 2015 with No Comments

proteccion_de datosMVS. El abogado que patrocinó al ciudadano demandante de Google ante el IFAI, Alejandro Cárdenas Camacho, descartó que la resolución del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos para ordenar a Google México retirar dos links de noticias sea un ataque a la libertad de expresión y un precedente para la censura.

El IFAI ordenó a la empresa retirar en un plazo de 10 días dos ligas de notas informativas porque un particular afirmó que afectan sus datos personales y tiene “derecho al olvido”. Cárdenas Camacho indicó que en algunos casos debe ponderar la protección de datos por la libertad de expresión “más si la información es obsoleta, no conlleva interés y no tiene utilidad”.

“A quien le voy a dar la razón, a la libertad de expresión o a la protección de datos personales, nosotros tenemos por fortuna un régimen que me permite sostener que aún bajo la racionalidad económica y el juicio de ponderación, debe de prevalecer la protección de datos personales si esa libertad de expresión no conlleva un interés, no conlleva un beneficio o ninguna utilidad, sino reporta ningún beneficio, interés o utilidad esa libertad de expresión tiene que ceder frente a la protección de datos personales”, aseveró.

En la conferencia “El Derecho al Olvido en Internet Caso Google”, que realizó en la Universidad Tepantlato, indicó que no es un ataque a la información porque no se le pide al medio de comunicación que baje sus datos sino al buscador, y apelan a que sea una autoridad jurisdiccional quien decida.

 “Se me hace una exageración afirmar que es un ataque a la libertad de expresión, no estoy pidiendo que se cancele el buscador o que se vaya Google son dos links que afectan datos personales, que afectan la reputación, el honor, el derecho a la imagen, si esa noticia ya no tiene ninguna trascendencia, si el motor de búsqueda no lo puede hacer o más bien, seamos más francos, si las personas que manejan el motor de búsqueda no son capaces de hacer una valoración de si esa información ya es obsoleta y sigue ahí, entonces tendrá que ser una autoridad”, dijo.

Asimismo, indicó que Google México tiene hasta el martes para desaparecer los links y en caso de no hacerlo el IFAI podría iniciar un proceso para sancionar, pero la empresa podría recurrir a un amparo.

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